Santiago Ballerini y un nuevo desafío

Tuve el gusto de ver y disfrutar a Santiago Ballerini lucirse con su canto en Anna Bolena de Donizetti y en Romeo y Julieta de Gounod. Puedo asegurar que es un tenor de gran presente y mejor futuro, muy inteligente para captar la psicología del personaje que interpreta. Además es dueño de una voz sumamente agradable y un canto virtuoso.

Santiago BalleriniEl Apasionado - El año pasado te preguntaba cómo te preparaste para hacer el rol de Romeo en la ópera Romeo y Julieta, de Gounod. Ahora que vas a hacer un papel tan distinto, Ernesto en esa maravillosa ópera cómica de Donizetti, Don Pasquale, comienzo con esta pregunta: ¿Qué pensás del personaje Ernesto en la historia de Don Pasquale?, ¿qué te gusta (o no te gusta) de él?

Saludando al final de Romero y Julieta

Santiago Ballerini - La verdad, un rol muy distinto, Ernesto, sobrino de Don Pasquale, caprichoso, egocéntrico, que poco le interesa el amor por Norina y por su tío, y más por el dinero y comodidad. Ernesto accede que se lleve a cabo el casamiento entre Norina y Don Pasquale, para poder tener cuidada con su enamorada su herencia, y esto marca una gran característica de Ernesto. Más que un romántico, es un egocéntrico. Ojo, nunca criticándolo, sólo comprendiendo su manera de vivir. No se sí me gusta o no el rol, pero esta bastante alejado a mi realidad. Para encontrar este personaje desde lo actoral, mi búsqueda fue desde la distancia, y la belleza que genera a veces el belcanto (El lucimiento vocal, la línea de canto, etc.)

E A - ¿Cómo es Ernesto musicalmente? ¿Qué dificultades tiene su interpretación?

S B - Para los tenores no es un rol largo, pero muy difícil para cantarlo. Es extremadamente (y hasta a veces innecesario) agudo absolutamente todo el tiempo. No da un minuto de descanso. Y en esta versión no existen los cortes en la partitura. Me gusta mucho el belcanto, lo disfruto, trato de sacarle siempre la mayor realidad a esas grandes líneas para que sean expresivas desde el personaje. Pero debo decir que Ernesto es un rol de lo más difícil que he cantado hasta ahora.

E A - El año pasado nos contabas que elegías roles belcantistas o mozartianos para afianzar tu técnica vocal, pero que siempre analizan las propuestas con tu equipo de trabajo. Seguís con el mismo estilo de trabajo o has cambiado en otro sentido.

S B - Para ser sincero, hubo grandes cambios este año en mi vida profesional. Nada fácil fue comenzar este 2015, y más allá de tener la suerte de haber recibido ofrecimientos de roles relacionados al belcanto y Mozart este año y el próximo, nunca descarto una propuesta fuera de ello. Este es mi trabajo, y muchas veces las decisiones laborales/profesionales están teñidas de muchas constantes.

Con Oriana Favaro, protagonistas de Romeo y Julieta y desde este viernes 12/06 también de Don Pasquale

E A - Hablando de tu equipo de trabajo, ¿seguís con Alejandra Malvino acá en la Argentina?

S B - Sigo con Alejandra Malvino, que no sólo me ayuda desde lo técnico, sino aprendo mucho de ella como profesional y como persona. Consulto mucho mis decisiones, hablo mucho con ella, me hace bien. Una persona trabajadora, centrada, coherente y excelente colega arriba y abajo del escenario. Eso también hace al artista. En su carrera solo se ocupó por dar lo mejor arriba del escenario y ser buena compañera; y a pesar de TODO, yo prefiero seguir por ese camino y también absorber esto de mi maestra.

E A - ¿Cómo es trabajar con el extraordinario barítono Sherril Milnes? ¿Y qué has mejorado gracias a sus enseñanzas?

S B - Trabajo con Sherrill Milnes desde hace 3 años, y tener la posibilidad sentarme en su casa y poder charlar sobre técnica, pedirle consejos, compartir anécdotas, es un lujo que todavía hoy sigo agradeciendo. Pero, al mismo tiempo, es una persona tan sencilla y generosa que te hace sentir parte de su vida. Cuando voy a estudiar con él, vivo en su casa en Tampa, Florida, con su esposa y su hijo (María y Theo) y me hacen sentir parte de su familia. Poder compartir su vida, me hizo entender y ver de cerca que los más grandes, a veces, son los más sencillos y los más generosos.

Con Macarena Valenzuela en los saludos de Anna Bolena

E A - En Julio te espera el personaje de Fernand en La Favorita de Donizetti en el festival Caramoor. Contanos sobre las expectativas que está generando esta presentación en el famoso centro de música y artes cercano a Nueva York.

S B - En Julio haré mi debut en el Caramoor Festival. Uno de los más importantes festivales en los Estados Unidos, que se realiza en la ciudad de Nueva York. Luego de una audición el pasado Febrero en la misma ciudad, me eligieron como Fernand, para la producción de “”La Favorite” de Donizetti. Será en versión francesa, como fue el estreno de la misma. Un rol, muy largo y en el belcanto puro. Compartiré dupla protagónica con la mezzo soprano que estuvo recientemente en el Teatro Colón como segundo elenco de Charlotte, Clementine Margaine. Estar en este centro de artes es de mucha exposición, y en mi corta carrera me ayuda a mostrarme y salir un poco más al mercado internacional. Viajo al día siguiente de terminar con Don Pasquale.

E A – ¿Cuáles son tus próximos conciertos y qué óperas te esperan en los próximos meses?

S B - Como dije anteriormente, un año de belcanto y Mozart. Después de Don Pasquale, sigo La Favorite de Donizetti en Nueva York. Después voy directo a Montevideo, donde en el Teatro Solís, haré Nemorino en L’elisir d’amor (la misma producción que en el Colón de Renán) compartiendo elenco con Homero Velho, Jaquelina Livieri y Erwin Schrott. Y después tengo la suerte de haber sido llamado por Marcelo Lombardero y el teatro Libertador de Cordoba para hacer Tamino en Flauta Mágica, en Septiembre de este año. El 2016, voy a hacer nuevamente Romeo et Juliette de Gounod, en la Atlanta Ópera y Opera de Savannah. Capuleti e Montechi para BAL, Cosí Fan Tutte en Minas Gerais, Brasil. Y un nuevo Nemorino en la ciudad de Nueva York bajo la dirección de Edwin Cahil.

E A – Muchas gracias Santiago por tener esa gran amabilidad que siempre te distinguió!

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario