Homero Pérez Miranda: Charla con el futuro Scarpia de las funciones de Tosca de Puccini en el Teatro Avenida, organizada por Buenos Aires Lírica por primera vez en su historia.

Homero Pérez Miranda es un dúctil y experimentado bajo-barítono que nació en Cuba y que llegó a Chile en 1996, lugar donde se nacionalizó. Inició su carrera como actor de Teatro y cantante lírico en Cuba. Cantó en los principales Teatros de Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador  y Perú. Su voz puede abarcar tanto el registro baritonal como el bajo. Sus principales interpretaciones como barítono abarcan personajes de El Holandés, Jochanaan, Scarpia, Nabucco, Escamillo, Amonasro, Sargento (de la ópera chilena Viento Blanco), Don Pizarro, Sharpless, Schaunard y Monterone. Como bajo se ha destacado como Felipe II, Silva, Attila, Zaccaria, Banquo, Jacopo Loredano, los cuatro villanos de Hoffmann, Mephistophèlés, Nourabad, Raimondo, Timur, Alidoro y Don Basilio. También ha participado como cantante sinfónico en el Réquiem de Verdi, Gran Misa en Do menor y Réquiem de Mozart, el Stabat Mater de Dvorak y la Novena Sinfonía de Beethoven.

El Apasionado – Antes que nada quiero saludarlo,‭ ‬y decirle que tuve el placer de verlo actuar únicamente una vez,‭ ‬el año pasado en el hermoso Teatro Solís de Montevideo,‭ ‬haciendo el papel de Maestro de Música en Ariadna Auf Naxos,‭ ‬de Richard Strauss,‭ ‬excelente función en todo sentido.‭ ‬Su actuación fue perfecta para el rol.‭

Homero Pérez Miranda en el Solís, en los saludos de Ariadna en Naxos
Homero Pérez Miranda en el Solís, en los saludos de Ariadna en Naxos

Homero Pérez Miranda – Ante todo gracias por ese reconocimiento por mi participación en Ariadne auf Naxos en el Teatro Solis de Montevideo.‭ ‬Era mi segundo Strauss y créeme que lo disfruté mucho.‭ ‬El primero fue Jokanaan en Salomé en el Teatro Argentino de‭ ‬la Plata en‭ ‬2009‭ ‬en una gran producción del Mtro Roberto Oswald.

El Apasionado – Usted tiene un amplio repertorio,‭ ‬que abarca desde una buena cantidad de óperas de Verdi‭ (‬Don Carlo,‭ ‬Rigoletto,‭ ‬La Traviata,‭ ‬Il Trovatore,‭ ‬Aida,‭ ‬entre otras‭) ‬hasta Wagner‭ (‬El Holandés Errante,‭ ‬El Oro del Rhin,‭ ‬La Walkyria,‭ ‬nada menos que en el rol de Wotan‭)‬,‭ ‬pasando por Puccini,‭ ‬Bizet y otros autores.‭ ¿‬Con qué autor o autores se identifica mejor o le parece más interesante‭? ¿‬Y qué rol o roles le han dado más satisfacción como cantante‭?

Homero Pérez Miranda - Amo el repertorio Alemán,‭ ‬sobre todo el Wagneriano‭; ‬pero también tengo mucha afinidad con el repertorio Francés‭ ‬y el‭ ‬Italiano.‭ ‬Es difícil definir‭ ‬con cuáles me identifico mejor.‭ ‬Si me preguntas que roles he disfrutado más te contesto que‭ “‬los malos‭” ‬porque te dan la posibilidad como actor de explayarte a tus anchas:‭ ‬en primerísimo lugar Scarpia que es el que más he cantado junto con Escamillo de Carmen,‭ ‬Don Giovanni,‭ ‬Los villanos de Hoffmann,‭ ‬Mephisto,‭ ‬Attila y ni que decir el Holandés,‭ ‬Wotan y Jokanaan.‭ ‬Esos por nombrarte sólo algunos.‭ ‬Uno que me demandó un trabajo de interiorización bastante serio fue Filippo Secondo en Don Carlo de Verdi.‭ ‬Guardo lindos recuerdos de ese rol y lo que sentí al interpretarlo.

EA - ¿‬Ha habido en su vida algún músico o cantante que le haya servido de ejemplo para hacer esta carrera‭? ¿‬Siente admiración por alguien en especial‭?

En el rol de El Holandés Errante de Wagner

HPM - Antes de ser cantante lírico fui actor de Teatro.‭ ‬Cuando conocí‭ ‬la Opera a la que llegué por un mero accidente‭ (‬esa sería otra larga historia‭) ‬ví los cielos abiertos.‭ ‬Admiro a dos grandes bajos barítonos de gran nombre y trayectoria que son Cesare Siepi y Samuel Ramey.‭ ‬Luego otros grandes intérpretes de otras cuerdas como el tenor Giuseppe Giacomini,‭ ‬el barítono Ettore Bastianini y las Sopranos Maria Callas y Joan Sutherland.‭ ‬Todos ejemplos de buena técnica e interpretación y que dejaron un impresionante legado.

EA - En estos últimos años ha estado en muchos teatros importantes de la región‭ (‬Buenos Aires,‭ ‬La Plata,‭ ‬Montevideo,‭ ‬Santiago de Chile,‭ ‬Lima,‭ ‬Rio de Janeiro‭) ‬y ha estado en Metz y en Catania,‭ ‬en tierras europeas.‭ ¿‬Tiene algún teatro preferido,‭ ‬donde desee volver una y otra vez,‭ ‬o solamente piensa en la obra que va a representar sin importar demasiado el lugar‭?

HPM - Siempre me gusta volver a los Teatros porque,‭ ‬como buen Cubano‭ (‬aunque nacionalizado Chileno‭) ‬soy bueno para relacionarme,‭ ‬hago amistades y me encariño con los lugares y su gente.‭ ‬Se te escapó mencionar que estuve en Quito en‭ ‬2013‭ ‬para interpretar uno de los mejores Mephistos que me tocó hacer en toda mi carrera‭…

Como Mephisto en Fausto, de Gounod

Un especial cariño siento por el Teatro Avenida y‭ ‬la Compañía Buenos Aires Lirica,‭ ‬con quién debuté en‭ ‬2004‭ ‬con‭ ‬la Opera Macbeth‭; ‬mi primera interpretación en Argentina y en el rol de Banquo.‭ ‬Todo nuevo desafío en bienvenido.‭ ‬Este año debutaré dos roles nuevos que sumaré a una treintena de roles que ya tengo a mi haber y que son Nick Shadow en La carrera del Libertino de Stravinsky en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Genio de las Aguas de Rusalka de Dvorak,‭ ‬ambos en idiomas que nunca canté como solista realmente:‭ ‬Inglés y Checo respectivamente.

En 2011 en el papel de Scarpia

EA - El rol del malvado Scarpia‭ (‬uno de los personajes más negros de la historia de la ópera‭) ‬no le es desconocido,‭ ‬ya lo ha hecho en‭ ‬2011‭ ‬en Santiago de Chile.‭ ¿‬Cómo se prepara para actuar y cantar nuevamente semejante papel,‭ ‬tan intenso y difícil dentro de una ópera nada fácil de cantar y actuar como lo es Tosca‭?

HPM - El rol del Barón Vitellio Scarpia lo debuté en‭ ‬2005‭ ‬en Chile y esta será mi séptima incursión en este rol que disfruto sobremanera.‭ ‬Siempre se aprende algo nuevo con cada puesta en escena.‭ ‬Esa inquietud por mejorar y ahondar en los roles es algo que me persigue como una condena siempre.‭ ‬Eso de ser perfeccionista no sé si considerarlo una virtud,‭ ‬que sé yo‭…

EA - ¿‬Cómo siente que van avanzando los ensayos de la obra‭? ¿‬Qué debe esperar el público de esta nueva función de Tosca,‭ ‬primera en la historia de Buenos Aires Lírica‭?

HPM - Los ensayos han avanzado de forma excelente y bien organizada.‭ ‬Muchas veces quise que hicieran Tosca y de eso son testigos Frank Marmorek y Claudio Ratier.‭ ‬Finalmente se pudo concretar y como se los pedí en varias oportunidades y ahora que la hacen por primera vez me han dado el honor y la responsabilidad de‭ ‬abordarlo,‭ ‬quiero decirle al público que daremos,‭ ‬y digo daremos porque no depende de mí sacar a flote y aspirar a una buena interpretación si no tuviese al lado a artistas de la talla de Ferracani y Folger‭; ‬una fuerte entrega de odios,‭ ‬pasiones,‭ ‬intrigas,‭ ‬celos,‭ ‬muerte y todo lo que contiene esta magnífica obra de Giacomo Puccini.

EA - ¿‬Qué tiene planeado hacer en el futuro cercano‭?

HPM - Y para terminar esta charla te respondo nuevamente que los desafíos para este año son Nick Shadow‭ (‬el Demonio‭) ‬en La carrera del Libertino y El Genio de las Aguas en Rusalka.

EA - Le agradezco muchísimo por la amabilidad de responder estas breves preguntas.

HPM - Gracias por la entrevista,‭ ‬Rolando.

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario