Compañía Sol Lírica

Para prestar mucha atención y tomar en cuenta. Una nueva compañía de ópera avanza con paso firme bajo el cielo de Buenos Aires: es la Compañía Sol Lírica, que de la mano de Gabriel Vacas, Luciana Bianchini, Ulises Maino y Julián Ignacio Garcés está produciendo en estos días la obra de Rossini, Il Signor Bruschino, una puesta que se hará en el Teatro Empire. Esta es su segunda presentación, ya que anteriormente produjeron La Finta Giardiniera, de Mozart. Con el acento en obras que nunca se han visto o se han visto muy poco en estos lugares, esta compañía merece toda nuestra atención, ya que su trabajo es muy importante para la diversificación del género operístico, la no concentración del mismo en apenas un par de instituciones y la divulgación de obras extraordinarias que esas instituciones difícilmente abordan. Este es un primer contacto de El Apasionado con la Compañía Sol Lírica, que apuesta por la juventud, la excelencia y la innovación en el género, entre otras muchas cosas. Próximamente haremos reportajes a cada uno de sus miembros y a los talentosos cantantes que brindan todo para el éxito de su misión. Ahora conozcamos un poco mejor el proyecto y la propuesta que Sol Lírica encara con tanta energía, entusiasmo y profesionalismo:

Compañía Sol Lírica

La propuesta de la Compañía Sol Lírica se centra en la difusión de la música lírica, fomentando un alto nivel de excelencia y creatividad en todas sus producciones, elencos y orquesta. Los objetivos fundacionales de nuestra Compañía son la realización de producciones de ópera, eventos y conciertos, todos ellos concebidos dentro de un régimen itinerante que permita una creciente accesibilidad de los distintos públicos al mundo lírico. Así mismo, el Proyecto apunta a desarrollar las capacidades y oficios de los artistas, profesionales y responsables que integran la propuesta, haciendo foco en la capacitación y la creación artística y cultural, fomentando el trabajo interdisciplinario tanto hacia el interior de la Compañía como hacia otros actores culturales. A su vez, la propuesta contempla un eje investigativo donde se releva información acerca de los públicos asistentes, así como el desarrollo de la investigación respecto a la formación de audiencia y la apertura del género lírico a nuevos públicos. Actualmente, nuestra Compañía nuclea un total de 56 personas, entre las cuales se encuentran profesionales, directores, artistas, realizadores, escenógrafos, vestuaristas, caracterizadores e iluminadores que nutren, desde sus diversas miradas, la creación artística y su representación ante el público. Deseamos sostener un alto nivel de eficacia y excelencia en las distintas tareas que realizamos: coordinación y efectivización de ensayos y convocatorias, la preparación orquestal y escénica, el planeamiento y concreción de estrategias de difusión y formación de audiencia, la investigación, la realización de capacitaciones, entre muchas otras.

Directores de la Compañía:

Compañía Sol Lírica
Compañía Sol Lírica

Director Artístico: Gabriel Vacas, 31 años, cantante lírico y productor. Cantante del Coro Estable del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Directora Ejecutiva: Luciana Bianchini, 24 años, socióloga, productora, investigadora. Coordinadora “Coro Voces Porteñas”, perteneciente a la Dirección General de Enseñanza Artística y la Dirección General de Casco Histórico, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asistente de coordinación “Recreo de las Artes”, Dirección General de Enseñanza Artística, de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirección Orquestal: Ulises Maino, 23 años, director orquestal y pianista. Director asistente y pianista acompañante del Teatro Colón. Ayudante de cátedra Prof. Luis Gorelik / Prof. Darío Domínguez Xodo, Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”.

Dirección Escénica: Julián Ignacio Garcés, Régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus trabajos se destacan la dirección Così Fan Tutte (ISATC, CETC) y la Regiehospitanz realizada en la Staatsoper Hamburg para las puestas de Gloriana, en co-producción con The Royal Opera House, y La Traviata. Fue el último asistente del Mtro. Sergio Renán en proyectos líricos (L’Elisir d’Amore, Teatro Colón y Teatro Solís) y teatrales (Incendios, Teatro Apolo).

Sol Lírica en el circuito off

Compañía Sol Lírica
Dir. Musical Ulises Maino ensayando con la orquesta

El fenómeno de la ópera en el circuito denominado “off” resulta muy interesante: si bien pueden determinarse dos momentos de proliferación de nuevas compañías, en los años 2000 y 2010, podemos afirmar que en la actualidad se está gestando un tercer momento de surgimiento de compañías que se desenvuelven en dicho ámbito. Consideramos que nos encontramos en un momento fundacional del circuito off, donde debemos establecer las características propias del género que se desarrolla en un circuito distinto al oficial, siendo que durante los dos momentos anteriormente señalados, el circuito off no ha determinado cuáles son sus características específicas, propias de un circuito alternativo.

Compañía Sol Lírica
Dir. Escénico Julián Ignacio Garcés con los cantantes

Es así como desde nuestra compañía nos proponemos tomar ese rol, enriqueciendo la propuesta artística de la ópera, fusionándola con otras disciplinas y buscando innovar y acercar la ópera a nuevos públicos. De esta manera, Sol Lírica se propone ser un espacio para desarrollar elencos de cantantes de excelencia y una orquesta de cámara contundente, así como la inclusión de artistas de otras disciplinas. A su vez, creemos indispensable atender las nuevas tendencias artísticas relacionadas con la tecnología y el arte digital. Plantear la innovación en el género lírico desde esta perspectiva, es una tarea crucial que nos proponemos. Confiamos en que, dando la posibilidad a jóvenes artistas, profesionales y realizadores, interactuando desde una perspectiva interdisciplinaria, se promueve una apertura genuina y actual desde adentro del mismo género clásico. Es nuestra intención enfocar nuestras muestras en obras que, si bien pertenecen al repertorio clásico de la ópera, no se hayan representando últimamente en Argentina, apuntando no solo a rescatar esas obras para nosotros y el público, sino también, aportar variantes a la oferta de espectáculos de ópera que la revitalizan.

Compañía Sol Lírica
La Finta Giardiniera

En este marco, durante 2014, Sol Lírica produjo su primer espectáculo: “La Finta Giardiniera”, de W.A. Mozart, La obra, tuvo 4 representaciones en el mes de noviembre en Capital Federal (Teatro Empire) y en dos salas del Gran Buenos Aires (Centro Cultural de Adrogué y Teatro de Cámara de City Bell). Dichas experiencias confirman la viabilidad de realizar producciones itinerantes, acercando a diversos públicos del arte lírico. La producción nucleó el trabajo de 35 personas, entre artistas y realizadores, contando con 2 elencos, una orquesta de 15 instrumentistas, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, y productores. En el primer semestres de 2015, Sol Lírica llevó adelante “Escenas de La Finta Giardiniera”, con dirección y preparación musical a cargo de Ulises Maino y producción de Luciana Bianchini, en el marco del IV Ciclo de Música de Cámara de la Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Auditorio “El Aleph”, Centro Cultural Recoleta). También se realizó una nueva representación de “La Finta Fiardiniera”, con dirección y preparación orquestal a cargo de Ulises Maino, reposición a cargo de Gabriel Vacas y producción de Luciana Bianchini, en la Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura de la Nación, contando con la orquesta de cámara de Sol Lírica. Se contó con el auspicio de la Alianza Francesa, así como de la Universidad Nacional de las Artes, la Fundación Teatro Colón y mecenas particulares.

Compañía Sol Lírica
Il Signor Bruschino

En el segundo semestre de 2015, estrenaremos la obra “Il Signor Bruschino” de Gioachino Rossini con Dirección con Dirección Orquestal de Ulises Maino, Dirección Escénica de Julián Ignacio Garcés, y producción de Gabriel Vacas y Luciana Bianchini. Los ensayos de dicha producción comenzaron a principios del mes de Mayo y las presentaciones serán en el Teatro Empire (H.Yrigoyen 1928 – CABA), los días jueves 24 de septiembre a las 20:30hs, domingo 27 de septiembre 21 hs, jueves 1 y martes 6 de octubre 20:30hs. Para esta nueva producción, nos acompañan la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Manzana de las Luces y la Fundación del Teatro Colón, mecenas particulares y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la ley de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el número de proyecto 3547/RPC/2015 con cierre el 3/6/2017.

Como toda Compañía en evolución, nos planteamos elevar día a día la calidad de la puesta en escena y la ejecución musical y orquestal, como así también un acercamiento más concreto al público. En este sentido, la puesta en escena pone el eje en la acción dramática y las relaciones entre los personajes, acompañada de una escenografía que otorgue un marco estético innovador, pudiendo afirmar que el desempeño de los cantantes-actores será crucial para nuestra producción, junto con la excelencia musical a cargo de la orquesta de Sol Lírica. En cuanto a las estrategias de difusión, recorrimos Centros de Jubilados, Mutuales de Empleados y Centros de Estudiantes Secundarios y Universitarios para acercarles nuestra propuesta, para que nos conozcan y se animen a darle una oportunidad a la Opera como una salida rica y diferente y puedan acceder a nuestro espectáculo a un precio más que accesible. Acercamos la presentación de nuestra Compañía con el fin de dar conocimiento del proyecto que llevamos adelante y que tanto nos apasiona.

Contacto:

info@sollirica.com

www.facebook.com/sollirica

Corto promocional La Finta Giardiniera:

Corto Promocional Il Signor Bruschino:

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario