Intimo, un espectáculo distinto

Intimo, un espectáculo distinto

El Apasionado hace este reportaje para conocer de cerca a Intimo, un espectáculo distinto que iremos descubriendo poco a poco junto con los productores de la Compañía Sol Lírica, Luciana Bianchini y Gabriel Vacas, y con los cantantes Patricia Deleo, Victoria Gaeta, Gastón Oliveira Weckesser y el mismo Gabriel Vacas. De paso nos enteraremos de algunas intimidades de los excelentes cantantes elegidos para este espectáculo. Ellos los esperan el Sábado 23 de julio, 20hs, en la Manzana de las Luces, Perú 272. Entrada general: $150.-. Promoción 2x$250.- Información y reservas en: info@sollirica.com Facebook:www.facebook.com/sollirica Twitter:www.twitter.com/sollirica

Sol Lírica: Gabriel Vacas, Luciana Bianchini, Ulises Maino
Sol Lírica: Gabriel Vacas, Luciana Bianchini, Ulises Maino

E. A. – ¿De qué se trata Íntimo? Cuéntenme un poco por favor sobre este espectáculo

Gabriel Vacas: Intimo es un espectáculo que busca crear condiciones de familiaridad tanto para los artistas como para el público, queremos que los artistas se sientan cómodos y a gusto, realizando un repertorio que los motive y se conecte con sus emociones para brindarlo al publico y hacerlo participe de sus sentimientos y  motivaciones.  En Sol Lírica venimos hace tiempo tratando de crear un tipo de espectáculo para el público que resulte atractivo y entretenido, a su vez que sea posible recrearlo en todo tipo de ámbito, respetando un formato, en ese camino surge Intimo. Desde la compañía la expectativa es invitar al público a que nos siga conociendo y que disfruten esta propuesta, que conozcan de modo descontracturado y casi familiar

a la compañía, nuestras intenciones y a los artistas que nos acompañan. También nos interesa profundamente generar un espacio donde los artistas se sientan a gusto y puedan expresarse de la mejor manera que ellos consideren, es decir darles un lugar para que se sientan libres de crear y de interpretar lo que ellos deseen. Este es un formato capaz de presentar muchas variantes artísticas y es nuestro deseo apostar a convertir a Intimo en un espectáculo que perdure en el tiempo.

Luciana Bianchini: Exacto, la propuesta se centra en un formato totalmente novedoso donde Sol Lírica habilita un espacio, entendido en su sentido más amplio, para proporcionar a los artistas las posibilidades de decidir tanto su repertorio como su forma de interpretarlo, dejándose llevar por sus sentimientos y deseos, y compartiendo sus historias de vida que los llevaron a dedicar su vida a la música. Pensar un espectáculo de estas características no es caprichoso: buscamos que Intimo sea una experiencia distinta, que comienza desde que se entra la sala y donde el público es parte del evento. Desde Sol Lírica creemos que debemos despojar a los espectadores de esa sensación de pasividad que algunos géneros musicales traen aparejados. Sin embargo Intimo no se agota en esta propuesta: Intimo es un nuevo formato, aplicable en distintos géneros, ámbitos, artes y espacios. En este caso, Intimo será llevado adelante por excelentes cantantes líricos, como lo son Patricia Deleo, Ariel Casalis, Victoria Gaeta, Cristian De Marco, Gastón Oliveira Weckesser y, en su doble rol de productor y cantante, Gabriel Vacas, en un espacio del renombre y peso histórico como lo es  la Sala de los Representantes del Complejo Histórico Manzana de las Luces.

Gabriel Vacas
Gabriel Vacas

Gabriel: La Manzana de las Luces es un edificio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, es un logro enorme que podamos tener ese edificio en condiciones, por su interior han pasado hombres y mujeres de gran relevancia e influencia, por ejemplo fue primer sede de la Biblioteca Nacional, la Sala de los Representantes primer sede del congreso, han pasado por ella presidentes, gobernadores y legisladores de todo el país (sala donde realizaremos el espectáculo). Hoy dedicada a la educación y la cultura es un lugar inspirador, en donde nos enorgullece participar. La sala de los Representantes era originalmente un recinto parlamentario, tiene una forma de herradura, una platea y palcos y un escenario a una altura aproximada de metro y medio sobre el nivel de la platea. Los sábados a las 18:30 se realiza una visita guiada por todo el edificio, los invitamos a quienes estén interesados en conocer este mítico edificio de la ciudad se acerquen mas temprano a la Manzana de las Luces para disfrutar de la visita guiada.

Patricia Deleo
Patricia Deleo

¿Qué o quién los hizo comenzar a cantar?

 Patricia Deleo: El contacto con la música siempre fue natural en mi vida: mi hermana es pianista y desde que nací escuché música en casa, había un piano “vivo” que era la herramienta de estudio cotidiano de mi hermana. Mi papá era una persona de gran sensibilidad musical, de gustos amplios; él se sentaba los domingos, vermut de por medio, a escuchar música, cosa que resulta tan extraña a nuestros tiempos actuales! Estas dos personas fueron mi inspiración principal para empezar a estudiar canto. A los 10 años aproximadamente, mi hermana (una adolescente en ese momento) me agarró de la mano y me llevó a una audición para el Coro de Niños del Colón. Yo no tenía idea de nada, más que ese lugar se veía hermoso. Le canté al Maestro Sciamarella “Malena” y unos días después llamaron para avisar que había sido seleccionada. Por cuestiones de la vida, en ese momento no pude ingresar, pero marcó un hito en mi camino junto al canto.

Victoria Gaeta
Victoria Gaeta

Gabriel: Comencé a cantar en el Coro del Colegio Nacional Almirante Brown, donde me forme como músico entre 1998 y 2001, dirigido por el mtro Ricardo Barrera quien luego me invito a participar del coro de ópera del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, el paso por el mismo me sirvió para conocer el genero operístico del cual me enamore instantáneamente.

Victoria Gaeta: Vengo de una familia de músicos. Mi abuela tocaba el piano y cantaba. Mi padre fue y sigue siendo un gran cantante al que siempre admire. Comencé cantando un poco en broma y de a poco me fui involucrando mas, con maestros particulares, el conservatorio, luego vinieron el opera estudio y el instituto del colon.

Gastón Oliveira Weckesser: Escuchar un Casete de Pavarotti en el auto mientras viajaba fue el primer chispazo que motivó en mi querer cantar.  A los 13 años más o menos.

¿Recibieron apoyo inmediato de sus familias?

Patricia: Sí! A los 16 años yo salía del colegio e iba directo a la casa de mi hermana a cuidar a mi sobrinito: hermosa tarea que mi hermana retribuía pagándome las clases de canto. Amor en estado puro!

Victoria: No solo recibí apoyo inmediato e incondicional, mas bien fue mi familia la que siempre me impulso a perseguir mis sueños. Ya sea cantando, bailando, pintando, diseñando, etc

Gastón Oliveira Weckesser
Gastón Oliveira Weckesser

Gastón: El apoyo fue inmediato, mis padres eran enamorados de la música.  Mi madre era profesora de música y piano y mi padre tenía una hermosa voz que nunca desarrollo.

Gabriel: Inmediato, indestructible, interminable y fundamental, más allá de todo el esfuerzo personal sin ese apoyo o impulso familiar no hubiera podido realizarme como artista.

¿Algún cantante refleja lo que quieren ser en la lírica? ¿Son admiradores de alguien en especial?

Gastón: En la actualidad muchos reflejan lo que yo pienso,  ya sea cantantes de antes o alguno muy escaso de la actualidad.  Me gusta mucho ver un cantante que demuestra que disfruta de hacerlo.  Hoy en día el canto de ha vuelto un poco triste.

Gabriel: Hay muchos cantantes y colegas que admiro tanto en el plano nacional para mi son cantantes inspiradores por su nivel artístico y profesional Víctor Torres, Omar Carrión y en el internacional diría Bryn Terfel y en mi caso quien mas admiro por musicalidad, técnica, belleza tímbrica, sensibilidad artística y enorme carrera es al barítono Dietrich Fischer Dieskau.

Patricia: Admiro a mi Maestra, Marta Blanco, por ser una artista completa, de gran sensibilidad y cultura. Admiro a los cantantes que expresan desde un lugar profundo y real, que “dicen”, que no piensan únicamente en el sonido, que son conscientes de la palabra y la transmiten con devoción.

Victoria: Hay muchos cantantes que admiro muchísimo. Figuras internacionales, figuras locales, colegas, amigos. De todos aprendo mucho. Creo que lo mas lindo en la lírica y en cualquier ámbito o disciplina, es mirar para adentro, conocerse a uno mismo, y que cada quien pueda reflejar lo que hay en su interior.

Christian De Marco
Christian De Marco

De todo el repertorio que han estudiado, ¿qué es lo que los emociona más al momento de cantar?

Victoria: Mozart y Puccini

Gabriel: Me emociona mucho la música de cámara, en especial Schubert.

Patricia: Cada obra que estudio me emociona por una razón diferente; a veces es la música, a veces es el texto, a veces es con quién comparto la música, a veces es solamente darme cuenta que tengo un instrumento en el cuerpo que me permite cantar, en vez de sólo hablar!

Gastón: En realidad me emociona cantar y por eso no se si puedo decidir que es lo que más me emociona

¿Cómo se organizan para ensayar este espectáculo? ¿Cómo es?

Patricia: Por ahora, los encuentros han sido de charla, puesta en común y armado del programa. Es siempre muy motivador trabajar con gente como Gaby que le pone tanta energía a los proyectos artísticos.

Gabriel: Los ensayos están pautados para esta semana, se busca generar un clima ameno y descontracturado con muchísima concentración y dedicación para lograr los objetivos del espectáculo.

Gastón: Lo ideal es que los ensayos sean divertidos,  pero como todo tienen su cuota de cansancio.

Victoria: Los ensayos para mi suelen ser la parte mas divertida y distendida. El tema es poder coordinarlos!

Ariel Casalis
Ariel Casalis

¿Qué expectativa tienen para este espectáculo?

Victoria: Disfrutar de hacer música!

Gabriel: Disfrutar de hacer música junto a un excelente grupo de colegas y maestros (contamos con la gratísima compañía del joven Mtro Ulises Maino y a su vez con el privilegio de la maestra Susana Cardonnet, quien a mi opinión es la mejor pianista de ópera del país y es una excelente persona), entregar al público nuestra experiencia y sentimientos y hacerlos participes de nuestras motivaciones.

Patricia: Que la gente que esté presente ese día sienta el amor que le ponemos a nuestra profesión, que vibre con nosotros y que pueda encontrar lo que fue a buscar!

Cuéntenme… ¿Por qué el público tiene que ir a verlo? 

Patricia:  Porque la música que vamos a hacer está elegida desde un lugar de placer y cariño, cantamos lo que nos hace bien, lo que nos gusta y lo que amamos cantarles. Lo realizado desde el amor, vale la pena ser vivido!

Gastón: Creo que tienen que venir porque es un concierto en donde vamos a expresar nuestras emociones y mayores placeres.  Y creo que eso va a hacer que la gente salga impregnada de esa energía

Gabriel: Porque es una oportunidad de disfrutar de un espectáculo de calidad, y además de acercarse a los artistas, conocernos más en un marco de intimidad y familiaridad.

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario