Werther de Massenet, en el Teatro Avenida

Werther, de Massenet

Drama lírico en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto de Edouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, basado en Die Leiden des jungen Werthers (Las penas del joven Werther) de Johann Wolfgang von Goethe.

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio – Puesta en escena: Crystal Manich – Escenografía:
Noelia González Svoboda – Vestuario: Lucia Marmorek – Iluminación: Rubén Conde – Dirección de coro: Juan Casasbellas – Dirección de coro de niños Petites Coeurs: Rosana Bravo

Elenco: Gustavo López Manzitti (Werther), Florencia Machado (Charlotte), Norberto Marcos (Albert), María Laura Sangiorgio (Sophie), Cristian de Marco (El Burgomaestre), Sergio Vittadini (Schmidt), Juan Feico (Bruhlmann), Gabriela Kreig (Katchen)

Werther de Massenet
Gustavo López Manzitti

Bella función de Werther de Massenet producida por Buenos Aires Lírica. Werther de Massenet  es una ópera  que hemos tenido la suerte de presenciar este año tanto en el Teatro Colón como en el Avenida. Uno podría quejarse ante la inclusión de la misma obra en la misma temporada tanto en nuestro Teatro Mayor como por parte de las compañías privadas, pero eso no tiene que ser algo malo. En mi caso, y aunque no es una de mis obras preferidas, incluso estando muy lejos de serlo, disfruté la representación del Teatro Colón y luego haré una comparación con ésta. Aunque las comparaciones son odiosas, a veces son muy útiles.

Esta puesta tuvo varios méritos que sobresalieron: una escenografía interesante y ajustada, muy práctica, una excelente iluminación que resaltó cada una de las escenas, y una marcación de actores muy ágil y dinámica. Sin embargo, esta última por momentos exageró un poco con el dinamismo e hizo cantar a los actores caminando alejándose y hasta dando la espalda al público, lo que hizo que se perdieran algunas notas. Eso personalmente me disgusta y es un error que no debe cometerse. Por suerte fueron breves momentos, nada más.

En cuanto a la dirección musical, puedo decir que el director Pedro-Pablo Prudencio ha hecho un trabajo extraordinario junto a cincuenta músicos muy concentrados que se distribuyeron tanto en el foso como en dos palcos, en uno bronces y arpa, y en otro percusión. Me gustó mucho el sonido logrado, pero mucho más la expresión de sus músicos, la belleza resaltada de la partitura de Massenet, la dedicación del director a cada solista. Una interpretación magistral que disfruté desde la primera nota hasta la última.

En cuanto a los cantantes, puedo decir que la actuación fue muy ajustada, los actores pusieron todo de sí mismos y nos hicieron vivir el drama con intensidad y emoción.

Werther de Massenet
Florencia Machado

Gustavo López Manzitti es un tenor internacional muy activo que pude disfrutar en el rol de Gabriele Adorno en Simon Boccanegra de Verdi en 2011 y en el rol principal de Bebe Dom de Mario Perusso en 2013, ambos en el Teatro Colón. En el papel de Werther (que cantó en el Colón en este mismo año) cumplió con una actuación soberbia, tanto en lo actoral como con el canto lleno de sentimiento que nos brindó. Conoce muy bien el rol y lo interpretó a la perfección. Sus gestos, sus movimientos estudiados y muy bien marcados, su vestimenta, toda su actuación fue cuidada al detalle.

La joven y bella cantante rosarina Florencia Machado en el rol de Charlotte cumplió con una actuación excelente, haciéndonos sentir el dolor y la indecisión de su personaje. Su voz es más que interesante, es una mezzo que canta con mucha fluidez y llega a notas agudas con facilidad. Cantó con amplio volumen y registro. Muy meritoria su interpretación de la torturada Charlotte.

Norberto Marcos, a quien pude disfrutar luciéndose en el rol de Guglielmo en Cosi fan Tutte de Mozart en 2013, cumplió muy bien en el rol de Albert, con una voz segura y una actuación muy solvente. María Laura Sangiorgio fue una Sophie muy interesante con buena presencia sobre el escenario y una bella voz. Cristian de Marco, que siempre cumple muy bien con los roles que le dan en el Teatro Colón e integra el Coro Estable de la institución, sufrió una gran transformación física para representar al viejo burgomaestre y lo hizo muy bien. Sebastián Angulegui, que ha hecho papeles importantes en Lucia de Lammermoor y en Romero y Julieta e integra el Coro Estable del Teatro Colón, junto a Sergio Vittadini hicieron varias delicias escénicas emborrachándose y cantando alegres en medio del drama. Ambos coros, el Coro de Buenos Aires Lírica dirigido por Juan Casasbellas y el Coro de Niños Petites Coeurs dirigido por Rosana Bravo, tuvieron una muy buena labor.

Finalmente, tal como lo prometí, una breve comparación global de las dos funciones de Werther: sin el glamour, el brillo y las enormes dimensiones del Teatro Colón, con medios acotados en un escenario muy bello pero pequeño, puedo decir que en el resultado final la obra que presentó Buenos Aires Lírica sacó una buena ventaja. ¿Por qué? Simplemente porque la puesta fue más talentosa, la orquesta fue brillante, los actores estaban en sintonía entre ellos, se conocen muy bien, todos trabajaron intensamente en equipo y lograron que la obra, en lo que respecta a la parte actoral tanto como en la parte vocal tuviera un ensamble más ajustado y representara mucho mejor el ideal de esta ópera: el drama universal del amor que no puede ser. Todo lo que ello implica: desesperación, tristeza, melancolía, estuvo presente en el Teatro Avenida, mientras que en el Teatro Colón fue intermitente e insuficiente. Aclaro que en el Teatro Colón fui a ver la función principal, el viernes Nocturno Tradicional, no la que actuó López Manzitti.

En suma, fue una agradable noche de ópera, como a mí me gusta.

Werther de Massenet
Saludos finales
Werther de Massenet
Pedro-Pablo Prudencio
Werther de Massenet
Juan Casasbellas y Crystal Manich
Werther de Massenet
María Laura Sangiorgio
Werther de Massenet
Norberto Marcos
Werther de Massenet
Cristian de Marco
Werther de Massenet
Sebastián Angulegui y Sergio Vittadini
Werther de Massenet
Juan Feico y Gabriela Kreig

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario