Santiago Ballerini, tenor. Un Romeo que promete.

Santiago Ballerini es un excelente tenor que tendrá a su cargo el papel de Roméo en la nueva producción de Buenos Aires Lírica, Roméo et Juliette, de Gounod. Se siente una gran expectativa por verlo actuar y escucharlo cantar este difícil rol, por eso El Apasionado le realiza este reportaje, para saber qué siente y cómo se ha preparado para este momento.

Santiago nació en Buenos Aires, y podemos destacar que en 2008 egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Musicoterapeuta, donde se especializó en Adicciones, y egresó del Colegio Lenguas Vivas con titulo el First Certificate en idioma Ingles. Obtuvo varios premios y menciones entre los que podemos destacar los siguientes: Semifinalista en el Concurso Internacional “Competizione dell´Opera”, llevado a cabo en la ciudad de Dresde, Alemania, en 2010. Ganador del Concurso Internacional de Opera de San Juan, en el rol de Ernesto, de “Don Pasquale” de Donizetti, en 2011. Ganador del concurso en el Teatro Colon de “Americas Society”, donde dio exitosos conciertos en la ciudad de New York, en 2012.

Santiago Ballerini
Santiago Ballerini

Pasamos entonces al reportaje:

El Apasionado – ¿Qué expectativas te genera esta nueva producción de Buenos Aires Lírica, Roméo et Juliette, de Gounod?

Santiago Ballerini - Romeo es uno de los personajes, que creo todos los tenores soñamos cantar en algún momento. Dentro de mis posibilidades vocales, Romeo es uno de los roles que más he disfrutado preparar. Gounod me dio herramientas nuevas para mi crecimiento artístico/vocal. En lo que respecta a la producción, Buenos Aires Lírica siempre ha demostrado un altísimo nivel, y ser así una de las mejores opciones dentro de Argentina y Latinoamérica para los espectadores. Más allá de ser un protagónico en esta oportunidad, nunca desmerezco ningún rol, sea chico o grande, porque tomo con mucha responsabilidad estar en el escenario. Soy muy obsesivo con mi trabajo, lo disfruto y me gusta cuidarlo. Soy muy técnico desde lo vocal y trato de cuidar cada detalle actoral. Estoy muy concentrado en poder estar en la piel de Romeo.

EA - ¿Cómo te preparás para actuar a Roméo?

SB - Vivir un personaje, es entenderlo psicológicamente, físicamente, intelectualmente y espiritualmente. Cuando estudio un rol, cada frase tiene una direccionalidad dramática, trato de llegar a los ensayos escénicos sin “prejuicios”, así el director de escena, me da su visión de lo que espera del personaje. Sino, todos los Alfredos, Rodolfos, Romeos, etc, serían iguales, sentirían lo mismo y seríamos simples repetidores. El hecho artístico, está teñido de cada artista, y eso pretendo llevar al escenario. Estoy entrenando físicamente hace más de un año, para que éste Romeo se vea bien en el escenario. Nadie me lo pidió, simplemente me hace sentir que mi trabajo es más honesto para los espectadores. María Calas marcó un cambio de paradigma en la Ópera, no alcanza sólo con una linda voz.

EA - ¿Qué dificultades considerás que tiene la interpretación estrictamente musical de tu personaje?

SB - Como decía anteriormente, Romeo, dentro de mis posibilidades vocales, es uno de los roles más líricos que puedo afrontar hoy en día. Sé mis limitaciones, pero también sé cuáles son mis posibilidades, y desde ellas, es que comencé a preparar vocalmente a Romeo hace un año y medio atrás. Van a escuchar un Romeo donde me  nutrí  de los legatos que ofrece la música de Gounod y posibilidades belcantistas que ofrece el idioma francés.

EA - Tu repertorio es amplísimo e incluye, entre muchos otros, autores de distintas épocas como Mozart, Rossini, Verdi, Strauss, Nino Rota y hasta Purcell. ¿Qué obras considerás que son perfectas para tu voz? ¿Con cuál de ellas te sentís más cómodo y cantarías una y otra vez?

SB - No creo que sean los compositores o períodos históricos los que eligen a un cantante. Por vocalidad, temperamento, timbre, físico, y demás, uno debe saber qué roles encarnar. Nadie más que uno, sabe si algo es cómodo o no para cantar. No obstante esto, mayormente, hoy en día, elijo roles belcantistas, mozartianos, o períodos antiguos que me ayudan a seguir afianzando mi técnica vocal. Pero siempre escucho propuestas, y las consulto con mi equipo de trabajo.

EA - Estudiaste piano un largo tiempo. ¿Cómo fueron esos años?

SB - A mis 10 años, comencé clases particulares de piano, fue mi encuentro con la música. Estudié éste instrumento por nueve años consecutivos, y hasta fui acompañante de cantantes. Luego de ése período, estudié dos años de órgano Tubular. Sin embargo, nunca sentí tanta conexión con el piano, como siento hoy con el canto. Encuentro más auténtica mi expresión artística desde lo vocal/actoral.

Estudiar tantos años un instrumento musical, teoría-solfeo y contrapunto, me da hoy en día la posibilidad de jugar, disfrutar y entender la música en su contexto. Además, he incursionado mucho en la dirección coral, pero esto me lo guardo un poco. Jajaja. Mi formación en lo musical derivó a elegir mi carrera universitaria como Musicoterapeuta en la UBA, quien también me dio muchas herramientas para mi profesión como artista.

EA - ¿A quiénes tuviste como maestros de canto y qué te dejó cada uno de ellos?

SB - A los mejores!!!  Puedo citar a varios. (Ricardo Yost, Bravo, Canis, Peroni, Philibert, Zozulia, Censabella, Varela) todos me dieron herramientas necesarias para llegar a donde estoy hoy. Actualmente mi equipo de trabajo está encabezado, en Argentina, por la mezzo-soprano Alejandra Malvino, fonoaudióloga, ella me ayudó a entender mi instrumento más en profundidad. En USA, mi equipo de trabajo está formado por Arthur Levi, un maestro especialista en tenores, y el gran barítono Sherrill Milnes, el cual me beca hace dos años y medio para viajar a La Florida y así estudiar junto a él. Estamos muy contentos con cada progreso logrado. Me siento bendecido y totalmente agradecido por tener ésta posibilidad, la cual he sabido aprovechar.

EA - ¿Qué música te gusta escuchar cuando no estás escuchando ópera o clásica?

SB - Puedo pasar desde Flamenco, bossa, U2, Cold Play, Amy Winehouse, Queen, Bjork, Y algunos Nacionales como la negra Sosa y Gustavo Cerati. Escucho lo que necesito cada momento…

EA - Finalmente, luego de esta obra, ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

SB - Para este año, algunos conciertos como Stabat Mater de Rossini y misa en si menor de Bach. En el 2015 será mi debut como Rinuccio y Tamino en Georgia, USA. Estoy cerrando algunos compromisos para el 2015 y 2016, principalmente será Belcanto, como ser Ernesto de Don Pasquale, alguna Traviata dando vueltas, y zarzuela. Ya iré publicándolo en mi página web. Los espero!!!

EA - Muchas gracias Santiago por contestar las preguntas!

Página web de Santiago: http://santiagoballerini.weebly.com/

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario