Orfeo & Eurídice de Gluck, interesante versión moderna

Orfeo & Eurídice de Gluck

Orfeo & Eurídice de Gluck
Martín Oro

Juventus Lyrica es una buena compañía de ópera, que con medios limitados logra darnos siempre muy buenos espectáculos. Ayer no fue la excepción. Todos saben o deberían saber que a mí me gustan las óperas tal cual son. Sin embargo soy abierto a la recepción de modificaciones cuando se trata la obra con respeto, cambiando la época por ejemplo, o agregando cosas que el autor no había ideado en su momento. Pero estos experimentos, que son muy comunes en la actualidad, muchas veces salen mal, o muy mal. Las óperas barrocas son casi siempre objeto de traslados a nuestra época actual, y muchas veces se han hecho lindas representaciones. A veces fallan, como un Dido & Eneas en el Colón que vino con un ballet moderno detestable. Las críticas son siempre buenas, quien sabe por qué, pero lo espectadores a veces salimos defraudados. Pero no fue el caso de la obra de Gluck, que no es barroca, ya que su autor utilizó para marcar cambios fundamentales que determinarían la llegada del clasicismo. Pero, ¿qué les puedo decir? La obra todavía tiene, al menos es lo que yo siento, mucho de barroco, y mucho más cuando el personaje de Orfeo lo interpreta un contratenor. En muchos momentos la música y el canto me suenan a barroco. No es que no sepa la diferencia, es lo que siento, porque la música está para sentirla, mucho más que para analizarla.

En el debut de Orfeo & Eurídice de Gluck he visto una muy interesante versión con recitados agregados hechos por dos personajes con pinta de bohemios filosofando sobre temas órficos y otras yerbas. Los textos fueron muy bien elegidos y en la mayor parte quedaron perfecto con la obra. La acción tampoco sufrió con las imágenes que vimos, con los médicos tratando de reanimar a Eurídice que sufrió un accidente de tránsito ni con las acciones posteriores. Estuvo muy bien, fue una ocurrencia muy inteligente. La puesta de María Jaunarena fue además de inteligente, muy ágil y atractiva, ayudada por una escenografía muy vistosa, práctica y efectiva de Gonzalo Córdova.

Orfeo & Eurídice de Gluck
María Goso

Pero ahora vamos a lo mejor, la música. Excelente la orquesta dirigida por Hernán Schvartzman, a quien tuve el gusto de disfrutar en un Don Giovanni con instrumentos imitación de los originales en 2012, y en una fantástica Medea en 2014. Es un director joven y a la vez muy talentoso, que interpreta la música con su tempo perfecto y siempre busca interpretar no solamente la música sino también lo que quiso exponer el autor con ella.

Los tres cantantes principales nos brindaron actuaciones de muy buena factura. Es el personaje de Orfeo el que soporta casi todo el peso musical, ya que durante un gran porcentaje del tiempo que dura la obra (1 hora y media, aprox.) se mantiene cantando sobre el escenario. Y esta vez no hubo entreacto, muy buena decisión. El excelente contratenor Martín Oro se encargó de Orfeo con una ductilidad musical que le permitió salir airoso de semejante prueba, cantando todo el tiempo. Su voz es hermosa y tiene un volumen excelente que maneja muy bien. Además su nivel de actuación fue muy convincente. Grandes aplausos para él durante los saludos.

En el papel de Eurídice, María Goso, a quien tuve la oportunidad de disfrutar en La Viuda Alegre este año en el papel de Hanna Glawari y en Carmen el año pasado en el rol de Micaela, se lució como una soprano de enorme proyección. Su voz es cristalina, bellísima y domina perfectamente el arte del canto lírico con gracia y encanto no muy habituales en este medio. Un placer haberla visto de nuevo. Creo que el público opinó lo mismo, por los aplausos al final.

Orfeo & Eurídice de Gluck
Carlos Kaspar, Oreste Valente y Victoria Gaeta arrojando una flecha al público

Simpatía, frescura y ternura derrochó Victoria Gaeta en su estupenda actuación como Amor, y cada una de sus intervenciones fue como un soplo de aire fresco dentro de la tragedia que se desarrollaba. Excelente actuación muy reconocida por el público.

El coro dirigido como siempre por Hernán Sánchez Arteaga se lució también en cada una de sus intervenciones. Sopranos, mezzos, tenores y bajos formaron un grupo excelente de 21 cantantes que tuvieron un papel fundamental en esta obra.

Un párrafo para los dos intelectuales, Caronte interpretado por Oreste Valente  y el Médico interpretado por nuestro conocido Carlos Kaspar. Ambos se lucieron recitando y tuvieron un papel destacado en esta versión de la obra, muy especialmente Valente con su pinta de intelectual medio loco y sus recitados con voz muy firme y personal.

El resto de los actores participantes lo hizo a la perfección. Se notó mucho ensayo y mucha preocupación para hacer esta obra de manera excelente. Lo consiguieron.

Como conclusión puedo decir que es una obra para ver y disfrutar, más que interesante, donde a la bella música de Gluck se le agregan dramaturgia, recitados, textos varios, que hacen que el espectáculo sea distinto. Se agradece la inteligencia y el esfuerzo de armar esta obra. Muy buena.

Orfeo & Eurídice de Gluck
Martín Oro, María Goso, Victoria Gaeta y el Coro
Orfeo & Eurídice de Gluck
Hernán Schvartzman
Orfeo & Eurídice de Gluck
Gonzalo Córdova y María Jaunarena
Orfeo & Eurídice de Gluck
Así nos esperaba la obra

 

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

4 Responses to “Orfeo & Eurídice de Gluck, interesante versión moderna”

  1. Leandro, Responder

    Comparto la mayoria de la visión descripta aquí sobre la obra de Gluck que me tocó ver en el Avenida en su última presentación: excelente orquesta, excelente coro, destacados solistas. Lo único que en lo personal me fue totalmente ingrato fue la voz en off de los profesionales de la salud dando el parte médico una y otra vez en la escena de la muerte de Eurídice, tapando a la orquesta que estaba hablando otro lenguaje.Ese hecho hizo tambalear la puesta en escena que por suerte era tan sólida en los otros aspectos que la realización pudo salir adelante positivamente.

    • Rolando Daniel Castillo, Responder

      Es verdad, eso fue desagradable, pero se ve que desconecté mi mente de esos sonidos porque al hacer el comentario no los recordaba, es más, no los recordé hasta que lo mencionaste. Gracias Leandro por enriquecer la nota.

  2. silvia di segni, Responder

    Hola El apasionado, vi Orfeo y Euridice en el debut y no entiendo algo: por qué se cambió el ritmo de una de las más hermosas arias, Che faró senza Euridice?, acelerándola de manera que llegara a perder toda emoción? Si le encontraron alguna explicación, me gustaría saberlo.

    • Rolando Daniel Castillo, Responder

      Sinceramente no sé el por qué. Voy a intentar averiguarlo. En realidad habría que preguntarle a Hernán Schvartzman que fue el director y marcó el tempo de la acción musical. Extraño en él, que le gusta respetar al máximo al autor, en cuanto a música se refiere. La puesta es otra cosa. Gracias Silvia por comentar!

Deja un comentario