Oberto, Conte di San Bonifacio, Compañía Lírica Verdi

Oberto, Conte di San Bonifacio. Opera prima de Verdi

Música de Giuseppe Verdi. Libreto de Antonio Piazza, adaptado por  Temístocle Solera

Versión completa de 1839, estreno en Argentina. Teatro Avenida. Función del viernes 25 de abril de 2014

Reparto:  Oberto: Walter Schwarz –  Leonora: Sabrina Cirera – Riccardo: Pablo Selci – Cuniza: Nora Balanda – Imelda: Clara Pinto

Coro Estable de la Compañía Lírica G. Verdi

Dirección General y Puesta en Escena: Adriana Segal - Dirección Musical: Ramiro Soto Monllor – Asesora de Escena: Lizzie Waisse

Oberto: Saludo final
Oberto: Saludo final

Una compañía muy joven y pujante, la Compañía Lírica G. Verdi, se encargó de este verdadero desafío de representar Oberto, la ópera prima del gran músico Giuseppe Verdi. Y gracias a eso pudimos disfrutar de un espectáculo excelente, en el cual pudimos también entrever pinceladas del genio italiano, sus influencias (Bellini, Donizetti, Mercadante y Rossini) y su gran atrevimiento para imaginar una obra como esta, para la época muy audaz, completa y con no pocas partes que hacen intuir el gran talento que está por venir. Quiero decir, Oberto no es o no parece la obra de un principiante, está muy bien estructurada y tiene todos los elementos de sus futuras obras: enfrentamientos, traiciones, arrepentimientos y muy especialmente un gran sentido de la musicalidad y del canto. La orquestación, como en muchas de sus primeras obras, es simple y directa, aspecto que fue en el que Verdi más mejoró con los años y la experiencia.

Oberto está compuesta de números musicales, coro, dúo, aria, terceto, cuarteto, etc., muy a la moda de comienzos de siglo XIX y que Verdi mantendría sin variantes (aunque musicalmente cada vez más brillante) hasta Aída. Comienza un poco estática y poco a poco la acción va tomando la escena, especialmente durante todo el segundo acto.

La representación fue muy buena, el coro, protagonista de la obra tanto como los principales actores, va relatando las escenas y eso funciona y le da cierto dinamismo a la obra. El coro de la compañía Verdi estuvo a la altura de la obra y siempre respondió con firmeza y buen canto.

En cuanto a los solistas estuvieron todos muy bien, a un nivel similar con pequeños detalles. El bajo Walter Schwarz, a quien vimos hace poco haciendo el papel de Rochefort en Anna Bolena de Donizetti, hizo el papel de Oberto, y cantó y actuó muy bien, afinado, con suficiente presencia para representar muy bien su papel. Solamente le faltó a mi juicio un poquito más de volumen, muy difícil de conseguir en su tesitura.

Leonora, hija de Oberto, fue muy bien actuada por Sabrina Cirera, una de mis sopranos favoritas y a quien tuve la suerte de ver y escuchar haciendo el papel de una fantástica Mimí en La Boheme de Puccini, como Santuzza en Cavallería Rusticana de Leoncavallo y haciendo el magnífico rol de Tosca en la obra homónima de Puccini. Además compuso la primera dama de la Reina de la Noche en La Flauta Mágica de Mozart, destacando allí por sus gestos y movimientos.  Como la hija de Oberto estuvo bien desde el principio, y aunque le van mejor los papeles que escribió Puccini para soprano que los verdianos, poco a poco se fue compenetrando con el personaje hasta lograr conmover con su canto y actuación.

El tenor verdiano siempre ha sido un desafío que pocos pueden alcanzar y con el que muchos menos logran lucirse. En esta primera obra Verdi no fue demasiado cruel con esa tesitura, pero sí compuso un bello canto, alegre al comienzo y con mucha angustia hacia el final. En la alegría de la primera escena vimos a Pablo Selci haciendo un Riccardo algo incómodo con un canto muy florido digno de un tenor rossiniano, pero luego cuando su papel se volvió serio afloró un hermoso canto de tenor verdiano y terminó cumpliendo una digna labor. Un tenor para tener en cuenta en estos papeles, es la primera vez que lo escucho y ya deseo y espero hacerlo en otra oportunidad. Riccardo, de quién Oberto quiere vengarse por deshonrar a su hija, es un buen papel para este cantante, pero hay otros roles que son mejores desafíos para él.

En cuanto a Cuniza, quien iba a casarse con Riccardo, fue afrontada por la mezzo Nora Balanda, a la cual nunca escuché antes, de una forma espléndida con una voz que llega a tonos muy bajos de manera cristalina y vibrante. Actuando Balanda acude a movimientos muy estereotipados que deslucen un poco su actuación, pero cantando para mí fue lo mejor de la noche. Tiene una voz ideal para personajes como Ulrica o Azucena y si mejora su actuación podrá ser una verdadera estrella.

Por último la actuación de Clara Pinto como Imelda fue muy buena.

La orquesta sonó muy bien y acompañó con la partitura de Oberto que es simple y tranquila y que no presenta un gran desafío, pero que el director, Ramiro Soto Monllor, se encargó de transformar en protagonista con sus movimientos exactos de batuta y un entusiasmo que contagió a los músicos. Destacable labor de un director que se mostró seguro y aplomado en todo momento.

La realización de Adriana Segal fue inmejorable en un teatro como el Avenida que impone la exigencia de abordar un escenario pequeño. Su puesta fue algo estática pero con estilo, muy colorida y dio un excelente marco a la obra.

En suma, Oberto fue un espectáculo que nos dio la oportunidad de conocer por primera vez en estas tierras la ópera prima de Verdi, y de darnos cuenta de que su talento ya afloraba a sus 26 años. Disfrutamos de esta manera de una puesta efectuada con mucho talento y amor por la ópera.

Párrafo aparte merece la escasa difusión de la obra. Desde que me enteré que Oberto se estaba por dar quise verla, pero fue muy difícil conseguir información hasta en un medio como Internet, donde se consigue de todo. No costaba nada mandar dos o tres muchachos con volantes a la salida de las obras en el Avenida e incluso en el Colón, creo que con eso solo se hubiese llenado el teatro, que ayer lució con los palcos casi vacíos aunque la platea estaba en un 90 por ciento. Un esfuerzo como este merecía un lleno total y hacer más que las dos funciones previstas. Espero que mañana domingo 27 de Abril no se la pierdan. A las 18 hs.

Argumento

Libreto

Otras opiniones y fotos: OperadesdehoyPor Siempre Coloneros – Desde la PlateaLuis Baietti

Walter Schwarz
Walter Schwarz

Sabrina Cirera
Sabrina Cirera

Pablo Selci
Pablo Selci

Nora Balanda
Nora Balanda

Ramiro Soto Monllor
Ramiro Soto Monllor

Coro de la Compañía Verdi
Coro de la Compañía Verdi

 

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario