Pro Música Antiqua Rosario: “Música y Monarquía”

Pro Música Antiqua Rosario sigue celebrando su 52º aniversario con un concierto titulado “Música y Monarquía” – Música de los Reinados de Enrique VIII y de Isabel I-. En esta ocasión se presentará en Bs. As. el 8 de junio a las 17 hs en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Rodríguez Peña 840 – Caba. Bono contribución: $50.

Festival de Música Antigua ReVivaldi 2014

“Música y monarquía”

El histórico conjunto Pro Música Antiqua de Rosario realizará un concierto basado en la Música de Inglaterra en los reinados de Enrique VIII e Isabel I. El domingo 8 de junio a las 17 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen: Rodríguez Peña 840 (CABA). 

Pro Música Antiqua Rosario
Pro Música Antiqua Rosario
El tradicional ensamble santafecino Pro Música Antiqua Rosario actuará dentro del marco del Festival de Música Antigua ReVivaldi 2014 el domingo 8 de junio a las 17 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Rodríguez Peña 840 – Caba. Bono contribución: $50.En esta oportunidad presentarán el programa: Música y MonarquíaLa música en Inglaterra en la corte de Enrique VIII con obras que llevan la firma de aquel monarca, de William Cornish y John Taverner. Luego se escucharán obras del reinado de Isabel II pertenecientes a Thomas Tallis, Thomas Morley, Anthony Holborne, John Dowland, Thomas Tomkins, Thomas Weelkes, Peter Philips, John Farmer y John Bartlet.
El Pro Música Antiqua Rosario, desde que a tan sólo cinco años de su creación obtuviera en 1967 un PRIMER PREMIO en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo (Italia), ha sido distinguido en numerosas oportunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus giras por otros países (Inglaterra, Alemania, España, Italia, EE.UU, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil), como sus actuaciones en Argentina, le han valido el constante aval del público y la crítica especializadaEl número de grabaciones editadas (música medieval, renacentista, barroca y de Navidad) asciende a 22. La cantidad de integrantes (cantantes e instrumentistas) – que oscila entre 15 y 30 según requerimientos- le permite abordar distintos tipos de programas de concierto.
Acerca de PRO MÚSICA DE ROSARIO:

Fundado en 1962 por su actual director: Cristián Hernández Larguía tiene por finalidad la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco.

Cristián Hernández Larguía
Cristián Hernández Larguía

Constituido como una Asociación Civil centró la actividad de los primeros años en la formación especializada y consolidación de un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua.
En 1969 nació el Pro Música para Niños Rosario, como consecuencia de esta iniciativa se creó además el Instituto Pro Música, organismo dedicado a la educación musical de niños, jóvenes y adultos. Se crean también: Pro Música Barroca Rosario; Grupo de Danzas Renacentistas; Pro Música Gregoriana y Pro Música Antiqua Rosario.
En mérito al nivel y magnitud de la obra cultural que desarrolla, en constante expansión, es considerado por el Estado Nacional y por la Municipalidad de Rosario Entidad de Bien Público Nacional y Municipal respectivamente.

Acerca del Festival de Música Antigua ReVivaldi 2014:

El Instituto Antonio Vivaldi de Buenos Aires -asociación civil sin fines de lucro- presenta la tercera edición de ReVivaldi, Festival permanente de Música “Antigua” de Buenos Aires, un ciclo anual que comenzó en el 2012.

Único en su género y en la ciudad por ser de convocatoria abierta, este ciclo consta de conciertos mensuales de repertorios preclásicos a lo largo de todo el año a cargo de los más prestigiosos grupos.

El ensamble de música barroca La Cetra ha venido desempeñando la función de grupo anfitrión, garantizando en sus inicios la continuidad del Festival. Desde el comienzo se sumaron a esta iniciativa el Centro de Música Antigua de Buenos Aires–otra asociación civil-, y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se realizan los conciertos.

En el 2013 el Festival fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada del Perú.

Para más información de prensa o coordinación de entrevistas con Cristián Hernández Larguía contactarse a:gabilevite@hotmail.com
155 459 4616
Gabriela Levite.

“MÚSICA Y MONARQUÍA”La Música en Inglaterra en los

Reinados de Enrique VIII y de Isabel I

 Obras:

 Pastime with good company (3 part-song) / grupo vocal y 3 cromornos/  Henry VIII, 1491-1547

Consort XII (a 3, consort de gambas) Henry VIII

My love she mourneth (3 part-song)/ trío vocal masc./ William Cornish

A Robin (3 part-song)/ trío vocal masculino/ William Cornish, c.1465-1523

Hey trolly lolly (3 part-song)/ grupo vocal e instr./ Anónimo, s. XV-XVI          

My Lady Carey’s Dompe (danza)/ clave/ Anónimo, c. 1525

Alleluia (anthem) / grupo vocal e instr./ John Taverner, c.1495-1545

 

ISABEL I

Almaine “The Honie-sukle” (danza)/ grupo  instrumental /  Anthony Holborne,  ¿?-1602

Can she excuse me wrongs? (ayre) soprano y laúd / John Dowland

The Earl of Essex his Galliard (danza) laúd / John Dowland

Semper Dowland, semper dolens (lachrimae) consort de gambas y laúd / John Dowland

Lord Zuche’s Mask (tradicional) 2 flautines y 2 tambores/ Anónimo, s. XVI

Fair Phyllis I saw (madrigal)  grupo vocal / John Farmer, s. XVI-XVII

The Carman’s Whistle (tema y variaciones) clave/ William Byrd, 1543-1623

Thou mighty God (1ra. parte) coro e instrumentos / John Dowland

Sir John Smith, his Almaine (danza) laúd / John Dowland

Of all the birds that I doe know (ayre) mezzosoprano y laúd / John Bartlet, s. XVI-XVII

3 Danzas (de “The Dancing Master”) grupo instrumental/  John Playford, 1623-1686/7

See, see the shepherd’s queen (ballet)/  grupo vocal / Thomas Tomkins, 1573-1656

Hark, all ye lovely saints above (ballet)/ grupo vocal e instrumental/ Thomas Weelkesc.1575-1623

 

PRO MUSICA ANTIQUA ROSARIO

DIRECTOR: CRISTIÁN HERNÁNDEZ LARGUÍA

Subdirector: Néstor Mozzoni

Asistentes de Dirección: Susana Imbern y Manuel Marina

Ensayos parciales: María del Carmen Dall’Aglio, Myrtha Sparn

 

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario