Mesa redonda: Don Giovanni, de Mozart

Mesa redonda sobre la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart 

BUENOS AIRES LÍRICA  PRESENTA  DON GIOVANNI

Miércoles 13 de agosto a las 19:00 hs. en el Auditorio de la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, 6º piso, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Es necesario preacreditarse para poder asistir y presentar DNI para ingresar.

Don Giovanni
Don Giovanni

En la búsqueda de acercar EL ARTE DE LA ÓPERA a todo el público interesado en experiencias culturales, Buenos Aires Lírica los invita al tercer encuentro del año del ciclo de mesas redondas dedicas a las producciones de su temporada lírica.  En esta oportunidad se abordará Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta gran producción será estrenada en el Teatro Avenida el 22 de agosto.  

ANTECEDENTES 

La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.

Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino  -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.    

EL AUTOR Y SU OBRA

Cuando Mozart (1756-1791) compuso esta ópera sobre un libreto del veneciano Lorenzo Da Ponte (1749-1838), ya era famoso, y residía en Viena, la capital del imperio Habsburgo y en ese tiempo, también, la capital de la música.

 En su primera colaboración la dupla había compuesto una exitosa comedia, Le nozze de Figaro, basada en Beaumarchais. En esta nueva ocasión se decidieron por musicalizar la leyenda del Convidado de Piedra, conocida por lo menos desde Tirso de Molina, muy popular y siempre revivida por grandes escritores. El resultado fue Il dissoluto punito, o sia il Don Giovanni.  

 Don Giovanni se estrenó en Praga el 29 de octubre de 1787, rápidamente se difundió por el mundo entero y ya nunca bajó de cartel.  

 Título favorito del repertorio mundial, ha sido analizado por musicólogos, filósofos y psicólogos y servido de modelo inalcanzable a compositores y dramaturgos hasta el día de hoy, por su música, por calidad de sus textos, por el relieve de sus personajes y por la intensidad de algunos de sus momentos: la confrontación final entre Don Giovanni y el Convidado de Piedra es una escena que no ha sido superada en toda la historia de la ópera.  

 LA MESA 

La mesa del 13 de agosto se integra con: Pedro-Pablo Prudencio, director musical y Marcelo Lombardero, director escénico, Guillermo Izaguirre, psicoanalista y Emilo Bernini, escritor.
Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica. 

Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura produciendo ópera clásica de nivel internacional y la presenta como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.  

 La duración de la Mesa Redonda dedicada a Don Giovanni de Mozart será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Se responderán preguntas del público. 

 Entrada libre y gratuita. Como la capacidad es limitada, es necesario preacreditarse para poder asistir y presentar DNI para ingresar.  

 Buenos Aires Lírica 

Informes 4812-6369 www.balirica.org.ar

 Para recibir más información contactarse con telefónicamente o via email con Alicia Nieva o con María Eugenia Souto. Tel. 4776-3619/15 3214-1417 – alicia@octaviacultura.com.ar 

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario