Madama Butterfly, digno cierre de temporada

Madama Butterfly

Música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la pieza teatral Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en el relato homónimo de John Luther Long y en la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti.

Dirección musical: Ira Levin – Dirección de escena, diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Hugo De AnaDirector del Coro Estable del Teatro Colón: Miguel Martínez

Reparto: Cio Cio San: Liana Aleksanyan – Pinkerton: James Valenti – – Sharpless: Igor Golovatenko – Suzuki: Guadalupe Barrientos – Goro: Sergio Spina – Príncipe Yamadori: Fernando Grassi – Tío Bonzo: Fernando Radó – Comisario Imperial: Mario de Salvo – Kate Pinkerton: Gabriela Ceaglio – Oficial: Roman Modzelewski

Liana Aleksanyan con Matías Romig
Liana Aleksanyan con Matías Romig

Madama Buterfly es una bella obra de Puccini que comienza hablando de Pinkerton, un marino norteamericano cínico y egoísta que se aprovecha de una casi niña japonesa, con quien se casa y a quien enamora sólo para pasarla bien y luego abandona. Madama Buterfly renuncia a sus dioses y a su familia, a su vida entera por su marido y en ningún momento se convence, a pesar de los esfuerzos de Sharpless o de Suzuki, de que jamás volverá por ella. Cuando vuelva irá gracias a los esfuerzos de Sharpless, pero pronto emprenderá la huida mientras que su bella esposa norteamericana trata de convencer a la joven de que le confíe a su pequeño hijo. Madama Butterfly termina su drama suicidándose.

Pinkerton.  James Valenti
Pinkerton. James Valenti

La música de esta ópera es sublime, delicada, colorida, y la Orquesta Estable y su director Ira Levin interpretaron perfectamente la idea de Puccini. Escuchar la partitura fue un verdadero placer. Magnífico por los músicos, que ya no sorprenden por su gran calidad. La escenografía fue bastante despojada pero meritoria, digna de ver junto con los trajes coloridos, el mar y el cielo del Japón proyectado en el fondo con bellas imágenes según la hora del día y la época. Un escenario práctico y visualmente agradable. La puesta en escena estuvo muy bien, bien marcados los personajes y sus caracteres, pero hubo unos ninjas sueltos que no me gustaron y tampoco me agradaron, más bien me molestaron las guirnaldas japonesas que invadieron el escenario en un momento. Muy bien las proyecciones en la tela delantera con imágenes muy bien escogidas, incluida La Gran Ola de Okusai con un movimiento muy bien logrado.

Los cantantes formaron un buen equipo en el cual algunas cosas fallaron pero a pesar de ello se logró hacer un canto bastante homogéneo, para el disfrute, de lo mejor en esta temporada que termina. Cio Cio San fue interpretada por la soprano armenia Liana Aleksanyan, que hizo un notable trabajo actoral y logró ponerse al público en el bolsillo muy temprano. Tiene un gran carisma y mucha dulzura, y su voz es más que interesante, pero cantó a veces de forma inaudible, otras con un vibrato algo molesto y en ocasiones con excesivo volumen. Ninguna de estas pequeñas fallas le impidió recibir el más importante aplauso de la noche. Pocas veces he visto un cantante con un physique du rol tan perfecto como el del norteamericano James Valenti con su Pinkerton. Es un excelente actor, trabaja muy bien con su cuerpo, con el que llegó a jugar con una pelota de béisbol con un marinero, tanto como con sus gestos de americano fanfarrón y desdeñoso con la cultura japonesa. Su voz no domina muy bien las notas más agudas y en ocasiones le faltó un poquito de volumen, pero igual canta muy bien y fue bueno verlo tan identificado con su personaje. Sharpless es un personaje importante en esta obra, porque se compadece de la protagonista y logra reivindicar como cónsul a la gente de su país, que tan mal parada deja Pinkerton. Fue interpretado por un extraordinario barítono ruso, Igor Golovatenko, tan buen actor como los dos principales cantantes pero a lo que le agregó una voz exquisita, de amplio volumen y un canto casi perfecto, muy melodioso. Brillante actuación premiada con una ovación por los asistentes. Nuestra mezzo Guadalupe Barrientos, que ya ha brillado en este escenario en óperas y papeles muy difíciles en Otelo y Falstaff de Verdi y las Bodas de Fígaro de Mozart, ayer dio una verdadera clase de cómo interpretar a Suzuki, que sufre con su ama y que adivina la verdad de la misma forma que Sharpless, pero no puede decírsela sin enfurecerla y ver peligrar su vida. Su voz es maravillosa y sus trabajos son casi perfectos. El japonés interesado en el dinero a cambio de cualquier servicio a los americanos, Goro, fue interpretado por otro excelente cantante argentino, Sergio Spina, a quien tuve la suerte de disfrutar en Falstaff haciendo un hilarante Dr. Caius. Su Goro fue extraordinario, sin fallas, tanto actoral como vocalmente hablando. Se lucieron también Mario de Salvo en el papel de Comisario Imperial, Fernando Radó como el Tío Bonzo y Fernando Grassi como el Príncipe Yamadori. Breves papeles pero hechos con talento y sin fisuras. El resto del elenco cumplió bien su tarea y el coro dirigido por Miguel Martínez mostró nuevamente que está pasando por un excelente momento.

En resumen, Madama Butterfly, una de las mejores obras de Puccini, se representó en el Teatro Colón cerrando la temporada 2014 en un gran nivel y se recordará por mucho tiempo. Fue un muy buen espectáculo, no sin fallas, pero con más notas de color y positivas que muchas otras representaciones de estos últimos tiempos.

Argumento

Libreto

Sharpless. Igor Golovatenko
Sharpless. Igor Golovatenko
Suzuki. Guadalupe Barrientos
Suzuki. Guadalupe Barrientos
Goro. Sergio Spina
Goro. Sergio Spina
El Comisario Imperial, Mario de Salvo, y el Príncipe Yamadori, Fernando Grassi
El Comisario Imperial, Mario de Salvo, y el Príncipe Yamadori, Fernando Grassi
Ira Levin
Ira Levin

Madama Butterfly.

 

Liana Aleksanyan
Liana Aleksanyan

Madama Butterfly.

Madama Butterfly

El gesto recurrente del cónsul, pasarse el pañuelo por la cara
El gesto recurrente del cónsul, pasarse el pañuelo por la cara
El elenco completo y la protesta de los músicos de la Estable
El elenco completo y la protesta de los músicos de la Estable

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario