Lohengrin, de Richard Wagner, 1951. Teatro Colón

Lohengrin. Richard Wagner. Dir. Karl Böhm

Enzo Valenti Ferro

La Opera, Pasión y Encuentros – Los Directores – Las Voces - Editorial: Gaglianone. Artículos escritos por Enzo Valenti Ferro entre 1940 y 1989. Digitalizado y compaginado por José Castillo. También agradezco al sitio de la Sra. Leonor Plate,  por su importante información en su base de datos.

 Teatro de la Corte de Weimar, 28 de agosto de 1850 – Primitivo Teatro Colón, 17 de junio de 1883 – Teatro Colón, 5 de junio de 1909

Lohengrin Compositor: Wagner, Richard – Libreto: Wagner, Richard – Temporada: 1951 – Fechas: 16 oct.- 19 oct.- 21 oct.- Orquesta y Dirección: Orquesta Estable del Teatro Colón, Böhm, Karl. Coro y Dirección: Coro Estable del Teatro Colón, Boni, Tulio. Regie: Erhardt, Otto. Escenografía: Heckroth, H.; Kautsky, Robert

Lohengrin. Ricordi
Lohengrin. Ricordi

El arte del porvenir y la ópera tradicional se dan la mano

Lohengrin, con cuya reposición el Teatro Colón puso término a una nueva temporada, es una obra de transición que representa un nuevo paso de Ricardo Wagner en pos de la realización de su ideal de síntesis artística o arte unificado (la famosa Gesemkunstwerk), que habría de ocurrir muy luego con sus obras maestras. Sobre ella pesa -¡y tanto!- un largo siglo. Franz Liszt, podía opinar en 1850 que la música de Lohengrin tiene como carácter principal una absoluta unidad de concepción y de estilo; pero hoy ese juicio es insostenible.

Si hay algo que resulta evidente, es precisamente la ausencia de esa unidad de estilo que presidirá todas las obras posteriores de Wagner, las que siendo verdaderamente representativas de su personalidad y de su genio, ostentan un certificado de perdurabilidad que prácticamente no se les discute.

Lohengrin se nos presenta en la actualidad como una ópera de fórmula cuyos ingredientes aparecen claramente disociados: por un lado, el operone italiano, por el otro la grand-opera meyerberiana, codeándose con el romanticismo alemán y la incipiente estética wagneriana. La execrada ópera tradicional y el arte del porvenir, dándose la mano amigablemente.

Todo ello no significa que Lohengrin no posea muy hermosos fragmentos, sobre todo aquellos donde todavía el pequeño gran Ricardo presenta sus credenciales con ese propio e inconfundible lenguaje sinfónico, como las dos primeras escenas del segundo acto y el célebre Preludio. Hay también muy bellas e inspiradas melodías, de inequívoca raíz itálica; pero cuánta hojarasca que hace pesado y fatigoso acompañar a Wagner en la búsqueda de sí mismo

La versión

Fehenberger, Lorenz

La reposición de esta ópera romántica de Wagner, a trece años de su más reciente representación, no fue ejemplar ni mucho menos. Un cuidadoso balance de puntos a favor y en contra, otorgaría a la versión una calificación de correcta.

La labor del director Karl Böhm, una batuta de creciente prestigio internacional, se caracterizó por una tendencia a exagerar los tiempos extremos, dominando, en general, una marcada languidez. Sus mejores aciertos fueron la segunda escena del segundo acto (Elsa y Ortruda), y el final, a partir de la narración de Lohengrin. La orquesta, evidentemente fatigada, lo secundó con eficacia, aunque su actuación estuvo por debajo de la que le cupo en “Electra”.

Christel Goltz se esforzó en plegar su patrimonio vocal y su temperamento dramático al rol de Elsa, que reclama una voz más liviana y un carácter más íntimo. Lo logró plenamente en más de un momento, como en el “lied” llamado de la brisa nocturna (“Euch Lüften, die mein Klagen”), en el que lució, aparte la belleza de su órgano vocal, una línea de canto, una expresividad y un estilo depurado, y en el final; pero aún en las condiciones menos propicias para sus facultades, se situó en un plano de innegable jerarquía artística.  La contralto Res Fischer, encarnó a Ortruda, “deus ex machina” de la intriga, parte ciertamente riesgosa. La sobrellevó con gran dignidad y con una eficacia que sólo se resintió en las zonas extremas de su registro. El punto culminante de su desempeño, fue el dúo con Elsa de la mencionada segunda escena del segundo acto. El Rey del bajo Josef Greindl, nos decepcionó pues su voz se mostró en exceso vacilante e incapaz de afrontar las dificultades de los grandes monólogos, en tanto el barítono Karl Kronenberg, fue un Telramundo de infausto recuerdo. Junto a un excelente Heraldo de Angel Mattiello, Italo Pasini, Virgilio Tavini, Duilio De Mathaeis, Carlos Feller, Matilde D’Antiocchia, Vera Lamacek, Isabel Casey y Rosaura Quoirin, animaron con discreto resultado los roles secundarios.

Los Directores – Böhm, Karl

 Graz, 21 agosto 1894/Salzburgo, 14 agosto 1981

Karl-Bohm

No estamos muy seguros de que nuestro público haya tenido conciencia del privilegio que significó en su momento haber contado con la presencia de Karl Böhm en cuatro temporadas consecutivas. Con la sola excepción de Wilhelm Furtwängler -excepción por todo concepto- que actuaba en la misma temporada del año 1950, Böhm fue la figura de mayor relieve que se presentó ese año, en el que también hicieron su debut otros directores de primer orden.

Cuando Karl Böhm volvió a Buenos Aires al frente de su orquesta, la Filarmónica de Viena, ya en la cúspide de su carrera artística, muchos comprendieron o creyeron oportuno comprender que las temporadas alemanas que el músico austríaco dirigió en el Teatro Colón entre 1950 y 1953, habían sido, a pesar de algunos altibajos, las más importantes que se registraran en esa sala desde los añorados tiempos de Kleiber y Busch, y dignas del mejor teatro lírico del mundo. Cuando Böhm nos visitó por aquellos años, era ya un director de orquesta altamente cotizado en los principales teatros de ópera y salas de conciertos de europa. Se había iniciado como director de orquesta en su ciudad natal, Graz, en 1920, curiosamente, el mismo día en que recibía su diploma de doctor en leyes.

Karl Bohm

La Opera de Munich, la de Darmstadt y la de Hamburgo se contaron entre los eslabones de la cadena de éxitos que le acompañaron en su carrera desde los comienzos de la misma. El último compromiso de esta primera etapa, que se prolongó hasta 1943, fue el que contrajo con la Opera de Dresde en 1933, cuando Fritz Busch renunció a la misma. Luego, llegó la Opera del Estado de Viena, que de algún modo fue el compromiso formal o tácito de toda su vida. También fue llamado a dirigir en los Festivales de Salzburgo, a los que volvería una y otra vez. Hizo grandes giras europeas con sus Filarmónicos vieneses -desde 1947 era director permanente de la Staatsoper- y también las realizó con la Sinfónica de Viena. Su radio de acción se había extendido a los grandes teatros líricos de Italia, como el San Carlos, de Nápoles, la Opera de Roma, La Scala de Milán y el Comunale de Florencia, éste en el marco del Maggio Musicale Fiorentino en el cual se presentó por primera vez en 1940. Intervino Böhm en varias ediciones de este Festival, hasta 1950, como director de ópera y conciertos. En 1942 dirigió Fidelio, en la producción de Dresde y El caballero de la rosa. En la Scala de Milán, donde debuta en 1948 dirigiendo Don Juan, se recuerdan sus versiones de El caballero de la rosa y Los maestros cantores, esta última en producción de la Opera de Viena. Después de su presentación en el Teatro Colón, en 1950, intervino en el Festival Mozart de Bruselas, en el Festival Internacional de Música de Viena y en el Festival de Música de París donde, con el elenco de la Opera de Viena, dirige su versión, ya famosa, de Wozzeck. En el Metropolitan de Nueva York tuvo una extensa y brillante actuación a partir de su primera temporada, 1957/1958, con Don Juan y luego con El caballero de la rosa. En la temporada 1958/1959, dirigió el primer Wozzeck y, en sucesivas temporadas, Tristán e Isolda (1), La Walkyria, Parsifal, Ariadna en Naxos, Fidelio, El Holandés errante y otros títulos de la escuela alemana.

Karl Bohm

Hemos sido testigos de numerosos acontecimientos de arte protagonizados desde el podio por Karl Böhm, en el teatro de ópera y en las salas de conciertos de varios países. Siempre, incluso en su ancianidad, era un privilegio verlo frente a la orquesta, no moviendo los brazos maquinalmente para dar mera razón de su presencia, sino siguiendo la partitura compás por compás, dando las entradas con infalible exactitud, cuidando todos los detalles de matiz y de movimiento y atento a los problemas de la expresión y del estilo. Era el músico sólido de siempre, el que habíamos escuchado aquí en varias temporadas. Minucioso en la concertación, su exposición se caracterizaba, ante todo, por la claridad. Su orquesta era homogénea y de bella sonoridad y creaba además el justo clima dramático. Un excelente intérprete de Richard Strauss, de quien dirigió los estrenos mundiales de Die SchweigsameFrau (La mujer silenciosa) y Daphne (en 1940 había dirigido en la Opera de Viena una gala con motivo del octogésimo aniversario del compositor, oportunidad en la que se cantó Ariadna en Naxos), no es extraño que Böhm haya sido también un mozartiano de raza. Una relación que es menos arbitraria de lo que puede parecer.

Operas dirigidas: 1950 La Walkyria, La flauta mágica, Fidelio, Jenufa, de Janacek. 1951 Jenufa, El rapto en el serrallo, Elektra, Lohengrin. 1952 Salomé, Cosí fan tutte, El holandés errante, Wozzeck. 1953 Fidelio, Edipo Rey, El castillo de Barba Azul, de Bartók; Wozzeck, El caballero de la rosa.

Las Voces 

Intérpretes:

Carlos Feller, aquí con Cecilia Bártoli

Fehenberger, Lorenz (tenor) Lohengrin
Goltz, Christel (soprano) Elsa de Brabante
Fischer, Res (mezzo) Ortruda
Kronenberg, Karl (barítono) Federico de Telramund
Greindl, Joseph (bajo) Enrique
Mattiello, Angel (barítono) Heraldo del rey
Pasini, Italo (tenor) Caballero 1°
Tavini, Virgilio (tenor) Caballero 2°
Matthaeis, Duilio de (barítono) Caballero 3°
Feller, Carlos (bajo) Caballero 4°
D’Antiocchia, Matilde (soprano) Paje 1°
Lamacek, Vera (soprano) Paje 2°
Casey, Isabel (mezzo) Paje 3°
Quoirin, Rosaura (mezzo) Paje 4°

Goltz, Christel

Goltz, Christel Soprano. Alemania. Por la importancia de su material vocal, no exhuberante sino amplio, y por su temperamento dramático, así como por su buena escuela e impecable musicalidad, esta soprano alemana se reveló de inmediato como una cantante de primer nivel. Que fuera proclive a desviaciones melodramáticas, es algo que no puede negarse. Pero en aquellos personajes en los que tenía afinidad vocal y dramática, todo funcionaba perfectamente como pudo comprobarse en las tres temporadas en que actuó en el Colón, con un total de ocho óperas muy diversas en cuanto a estilo y carácter. Invariablemente en las partes definidamente líricas debió luchar por plegar a ellas su patrimonio vocal y su vigor interpretativo.

Fischer, ResMezzo-soprano. Alemania. Notable mezzo soprano alemana cuya amplia trayectoria podía deducirse de una voz en la que el tiempo había dejado señales inequívocas, magnífica de todos modos por su autoridad y su capacidad dramática.

Greindl, JosefBajo. Alemania. Bajo debutante en la temporada 1950, que luego regresaría en 1951.

Fischer, Res

Mattiello, Angel Barítono.  Argentina. Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se ha impuesto en una carrera que abarcó cuatro décadas como uno de los cantantes argentinos más inteligentes versátiles. Inteligente y culto, debemos agregar de inmediato, no solamente por la profundidad y penetración estilística con que abordó buen número de grandes roles del repertorio operístico, con absoluto dominio de los idiomas italiano, francés y alemán, sino también porque se destacó como un distinguido liederista e intérprete de oratorio. Cantante-músico, no poseyó un material muy importante como caudal; pero tuvo la capacidad para extraerle, sin forzarlo en procura de una sonoridad que por su naturaleza su voz no tenía, el máximo de rendimiento. Impecable su respiración, factor de primera importancia para el cantante, Angel Mattiello se imponía por la claridad de su articulación, la dignidad de su canto y su cuidado fraseo. No sólo fue un intérprete dúctil por la diversidad de escuelas y géneros que abordó. También este cantante de invariable grave apostura lo fue por su capacidad para encarnar personajes buffos de la escuela napolitana como los que fueron confiados a su talento en su calidad de integrante de la Opera de Cámara del Teatro Colón.

Pasini, ItaloTenor. Italia. Realizó en el Teatro Colón una extensa y meritoria carrera como tenor de flanco. 

Tavini, VirgilioTenor. Argentina. Nombre artístico de Virgilio Tagliavini. Valioso elemento de flanco, llamado a cubrir muchos de esos roles que, a pesar de ser considerados secundarios o de reparto, son muy expuestos y entrañan dificultades vocales y musicales que exigen de los intérpretes una sólida profesionalidad.

De Matthaeis, DuilioBarítono. Argentina. Cantante que se mantuvo activo por espacio de quince años.

Greindl, Josef

Feller, Carlos, Bajo. Argentina. Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón,tuvo una prolongada actuación como comprimario antes de llegar, al cabo de un lustro, a su primer rol de cierta importancia: El Rey en Aida. Dotado de una notable musicalidad, que valorizaba medios vocales de relativo volumen y no de óptima calidad, reveló su real capacidad como intérprete cuando en 1948 abordó el rol de don Alfonso en Cosi fan tutte. Por espacio de muchos años y hasta hoy, Carlos Feller ocupa un lugar distinguido en la Opera del Estado de Colonia. Muy espaciadamente regresa al país.

D’Antiocchia, MatildeSoprano. Argentina. Cantó sólo cinco años. 1948..1952

Lamacek, VeraSoprano. Argentina. Soprano argentina debutante en 1955.

Casey, IsabelSoprano. Argentina. Debutante en la temporada de 1948 como integrante del séquito de Armida, fue esta mezzo-soprano dueña de muy buenos medios. Su voz era amplia y cálida y tenía gran seguridad musical. No hizo la carrera que podía preverse, considerados lo medios que poseía. Elemento sumamente confiable, actuó en numerosos roles de reparto y en otros de mayor categoría.

Fehenberger, Lorenz (tenor) Sin datos

Kronenberg, Karl (barítono) Sin datos

Temporada 1951 del Teatro Colón:

  1. Boris Godunov – Mussorgsky, Modest – 05 – 09 – 13 – 17 junio- 12 – 27 julio – Dirección: Serafín, Tulio. Regie: Erhardt, Otto -
  2. Orfeo et Euridice –   Gluck, Christoph von – Libreto: Calzabigi, Ranieri de – 08 – 10 – 16 – 20 junio- 21 julio – 19 – 29 agosto- 20 octubre-  Dirección: Panizza, Héctor. Martini, Juan E. – Regie: Erhardt, Otto
  3. Don Pasquale – Donizetti, Gaetano – Libreto: Donizetti, Gaetano y Ruffini, Giovanni – 15 – 23 – 27 junio- 01 – 24 julio – 03 agosto- Dirección: Serafín, Tulio. Mari, Bruno. Regie: Troisi, Mario
  4. Ballo in maschera, Un – Verdi, Giuseppe – Libreto: Somma, Antonio – 22 – 24 – 30 junio- 11 julio –  Dirección: Calusio, Ferruccio. – Regie: Erhardt, Otto
  5. Adriana Lecouvreur – Cilea, Francesco – Libreto: Colautti, Arturo – 29 junio- 04 – 07 – 15 julio – Dirección: Panizza, Héctor -Regie: Troisi, Mario C.
  6. Mefistofele – Boito, Arrigo – Libreto: Boito, Arrigo – 06 – 14 – 18 – 22 julio – 07 agosto- Dirección: Serafín, Tulio. Regie: Troisi, Mario C.
  7. Fanciulla del West, La   Puccini, Giacomo – Libreto: Civinini, Guelfo y Zangarini, Carlo – 20- 25 – 29 – 31 julio – 04 agosto- Dirección: Panizza, Héctor. Regie: Troisi, Mario C.
  8. Traviata, La – Verdi, Giuseppe – Libreto: Piave, Francesco M. – 26 – 28 julio – 01 – 05 – 08 – 11 – 14 – 22 agosto- 04 setiembre- 31 octubre- 22 noviembre- Dirección: Calusio, Ferruccio. Mari, Bruno. Regie: Erhardt, Otto
  9. Cuarterona, La - García Estrada, Juan Agustín – Libreto: García Estrada, Juan Agustín: 10 – 12 – 15 – 18 agosto- Dirección: Bonifanti, Aldo. Regie: Troisi, Mario C.
  10. Nozze di Figaro, Le – Mozart, Wolfgang A. – Libreto: da Ponte, Lorenzo – 17 – 21 – 25 – 26 agosto- Dirección: Regie: Erhardt, Otto
  11. Jenufa – Janácek, Leos – Libreto: Janácek, Leos- 11 – 16 – 22 – 26 setiembre- Dirección: Böhm, Karl. Regie: Erhardt, Otto
  12. Entführung aus dem Serail - Mozart, Wolfgang A. – Libreto: Stephanie, Gottlieb – 18 – 19 – 23 – 27 – 29 setiembre- Dirección: Böhm, Karl. Regie: Erhardt, Otto
  13. Elektra – Strauss, Richard – Libreto: Hofmannsthal, Hugo von – 03 – 05 – 11 – 13 – 23 octubre- 04 noviembre- Dirección: Böhm, Karl. Regie: Erhardt, Otto
  14. Lohengrin – Wagner, Richard – Libreto: Wagner, Richard -16 – 19 – 21 octubre- Dirección: Böhm, Karl. Regie: Erhardt, Otto
  15. Heure Espagnole, L’  – Ravel, Maurice – Libreto: Franc-Nohain – 09 – 13 noviembre- Dirección: Lietti, Aquiles. Martini, Juan E. Regie: Romito, Felipe
  16. Bohème, La – Puccini, Giacomo – Libreto: Giacosa, Giuseppe y Illica, Luigi – 18 – 20 – 21 – 23 noviembre- Dirección: Bonifanti, Aldo. Regie: Troisi, Mario C.

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario