La Traviata, digna función por Melodramma

La Traviata, digna función por Melodramma

Maestro Ronaldo Rosa
Maestro Ronaldo Rosa

Nuevamente el Teatro Avenida fue escenario para que la Asociación Civil Melodramma nos regalara una nueva ópera del gran compositor Giuseppe Verdi. En 2014 fue Aida, en 2015 Il Trovatore, en este año le tocó a La Traviata. Con la conducción musical y artística del maestro Ronaldo Rosa y régie de Lizzie Waisse. Lo primero que debemos hacer es agradecer, como digo todos los años, por las obras que eligen. No es nada fácil montar estas óperas de Verdi, exigen gran talento en todas las áreas, mucho personal, una orquesta experimentada, un coro de excelente nivel, y grandes cantantes. Y hacerlo a pulmón, con sacrificio, con enorme voluntad, es sumamente elogiable, cuando por ejemplo el Teatro Colón con todo su aparato, con la Ciudad de Buenos Aires detrás apoyándolo, no las ha representado ni una sola vez, a ninguna de estas tres obras fundamentales de Verdi, al menos en los últimos seis años. Y la verdad no quiero hacer cuentas de cuánto hace que no las hacen.

Natalia Quiroga Romero
Natalia Quiroga Romero

Vamos a comentar esta función estreno de La Traviata. Al principio me asusté un poco. Todos entraron muy fríos o algo tímidos, la orquesta sonaba con buen volumen (me parece que al maestro Ronaldo Rosa le gusta así, y está muy bien) y de verdad no se escuchaban bien las voces. El coro dirigido por Víctor Betinotti no lograba tampoco amalgamar las voces con buen volumen. Así comenzó todo, pero poco a poco las cosas se fueron normalizando y a mitad del primer acto ya se observaba a los cantantes actuando de manera más solvente y segura y las voces finalmente comenzaron a aparecer. El segundo acto fue ejecutado de manera mucho más satisfactoria y finalmente el tercero confirmó lo que fue una excelente noche de ópera, reencuentro con una de las obras más famosas y representadas de la escena mundial junto con La Boheme de Puccini y Carmen de Bizet. Los aplausos del final fueron muy efusivos y merecidos.

Sebastián Russo
Sebastián Russo

La orquesta dirigida por el Maestro Ronaldo Rosa tocó con acierto y sentimiento cada nota de La Traviata. Pudo notarse que los instrumentistas eran excelentes y los solistas se destacaron cada uno en su momento especial. La hermosísima música de Verdi fue servida con gusto y calidad. Fue en este sentido una noche de disfrute constante.

El rol de Violetta Valery fue asumido con total compromiso por la bella soprano Natalia Quiroga Romero, a quien ya había visto en 2014 en una antológica representación de la Olympia de Los Cuentos de Hoffmann para Juventus Lyrica y en la Gala Lírica de ese mismo año. Confirmó todas sus aptitudes, fue la gran estrella de la noche, indiscutible, con virtuosismo, belleza en la voz, un canto preciso y una actuación excelente, todo esto en un rol en extremo exigente en todo sentido. El público se lo agradeció muy efusivamente. Brava!

Omar Carrión
Omar Carrión

En tanto Sebastián Russo encarnó a Alfredo Germont. El caso de este tenor de excelentes cualidades es al menos curioso. Ha mejorado su voz desde que lo escuché por primera vez en Los Pescadores de Perlas de Bizet hace cinco años, en este mismo escenario. Tiene una voz bella y sabe cantar con sentimiento. Sin embargo, siempre me deja la sensación de que pudo hacerlo mejor. No es falta de volumen, porque cuando quiso logró llegar a todo el teatro, pero en otras ocasiones apenas se lo escuchaba. En esta función fue desparejo, tuvo momentos muy buenos y tuvo de los otros. Y no me termina de convencer como actor.

El excelente y experimentado barítono Omar Carrión tuvo una actuación extraordinaria representando a Giorgio Germont, como siempre desenvuelto y con voz muy clara como cuando hizo su Michonnet en Adriana Lecouvreur de Cilea en 2014 o antes en 2013 con su Alfonso en Cosi fan Tute de Mozart. Siempre es un verdadero placer escuchar a este artista con enorme talento abordar roles difíciles, complicados como éste en La Traviata. Ayer no fue la excepción.

Lizzie Waisse
Lizzie Waisse

El resto del elenco actuó bien. A veces sin embargo las voces no se escucharon correctamente. Si bien la orquesta tuvo un volumen importante, creo que algunos artistas lograron destacarse, o sea que no fue excusa para que algunos de ellos no se escucharan demasiado.

El Coro dirigido por Víctor Betinotti se fue soltando progresivamente, y de un comienzo en este estreno algo tímido, fue afirmándose con el correr de la obra y terminó cantando en forma excelente, con muy buenas voces, calidad y prestancia. Seguramente en las próximas funciones de La Traviata lo harán maravillosamente bien.

La puesta en escena de Lizzie Waisse fue muy interesante, cada detalle fue bien planificado, escena por escena se trabajó diligentemente por hacer una puesta valiosa dentro de un presupuesto que debe distar mucho de lo que posee nuestro Teatro Colón, por ejemplo. Muy loable esfuerzo, se agradece infinitamente.

Y una última palabra para los bailarines acrobáticos: Excelente la actuación de Marcela Ostapchuk y absolutamente brillante la de Facundo Pennesi, una maravilla.

En definitiva, nos queda agradecer todo este esfuerzo que cada año se ve plasmado en obras que llenan nuestro espíritu, hecho por una compañía modesta en cuanto a recursos, pero gigante en cuanto a sentimiento y logros.

La Traviata
La Traviata, saludo final
La Traviata
Alejandro Schijman y Gustavo Vita
Sol Crespo y Cristina Wasylyk
Sol Crespo y Cristina Wasylyk
El Coro dirigido por Víctor Betinotti
El Coro dirigido por Víctor Betinotti

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

3 Responses to “La Traviata, digna función por Melodramma”

  1. Natalia Quiroga Romero, Responder

    Hola! Brindo esta información porque no se si se llegó a corregir los programas a tiempo: La bailarina Rosario Caivano es reemplazada, tanto en el estreno como en todas las funciones, por Marcela Ostapchuk. Muchas gracias. Hasta pronto!!

  2. Natalia Quiroga Romero, Responder

    Muchas gracias Rolando!! Feliz de que hayas presenciado la función! Sus críticas también nos ayudan mucho. Cariños!!

Deja un comentario