IL Trovatore de Giuseppe Verdi en el Avenida. Función de estreno, Viernes 21 de Agosto de 2015

IL Trovatore
Haydeé Dabusti en el rol de Leonora

Cuando se hacen este tipo de espectáculos lo primero que uno tiene que hacer es agradecer. Agradecer el talento volcado en esta pieza de absoluta maestría de la música universal.

IL Trovatore
Anabella Carnevali en el papel de Azucena

Agradecer el trabajo de una cantidad enorme de gente que se preocupa por hacernos llegar este arte mayor con dignidad y entusiasmo. Por eso, humildemente les digo gracias a todos los que participaron de esta obra.

Ahora sí, el comentario de la función. Comencemos por los cantantes, dignos todos de esta dramática historia. Por orden de aparición. El papel de Ferrando, con el cual se abre la obra en una larga escena con los soldados donde les cuenta la trágica historia del hermano del conde, correspondió a Cristian de Marco. Ya lo había visto en muchas otras obras en papeles menores, como Angelotti en Tosca, o más recientemente como Le Bailli, padre de Charlotte en Werther, entre otros. Pero este no es un papel menor. En esta larga escena donde se introduce la historia del drama, Cristian de Marco demostró que está para cosas mayores. Con una voz de bajo potente y bien templada se encontró muy a gusto con el personaje y configuró lo que yo creo puede ser el comienzo de un salto de calidad en sus presentaciones. Además actuó con solvencia su personaje.

Luego aparece Leonora, muy bien interpretada por la soprano Haydeé Dabusti, con un canto melodioso mostrándose enamorada del misterioso trovador. Dabusti mostró todas sus condiciones en esta obra, con una voz perfectamente afinada, mostrando lo mejor de sí misma, y sintiendo su personaje en todas las escenas, muy especialmente en el drama que se desarrolla posteriormente que es provocado por los intensos celos del Conde de Luna. A Haydeé pude verla interpretando magníficamente a Aida en agosto de 2013. Es una destacada intérprete de las obras de Verdi y ayer lo demostró en cada aparición. Anoche estuvo en el mismo nivel que está acostumbrada a brindarnos, y en arias tan hermosas como difíciles como “Tacea la notte placida” o “D’amor sull’ali rosee” deleitó a todo el teatro.

El poderoso y celoso Conde de Luna fue fielmente representado por el experimentado Enrique Gibert Mella con su poderosa voz de barítono, destacándose especialmente en una de mis arias preferidas, “Il balen del suo sorriso”. Pero luego siguió la actuación y ahí demostró que su voz puede superar cualquier escollo. Es uno de los barítonos que más me gustan, ya lo he visto haciendo un formidable Scarpia en Tosca y un digno Amonasro en Aída. Como El Conde de Luna mostró sus mejores cualidades en el canto, y toda su experiencia para vivir el drama de su hermano perdido, del cual desconocía totalmente su destino, y los desesperados intentos de conseguir el amor de Leonor y alejar al misterioso trovador de ella.

IL Trovatore
Enrique Gibert Mella como el Conde de Luna

El papel del trovador Manrico fue actuado por el tenor Reinaldo Samaniego. Nunca antes lo había escuchado, y ahora puedo decir que es un muy buen intérprete. Su papel, el del hijo de la gitana que descubre que su vida no es lo que pensaba, el enamorado

IL Trovatore
Reinaldo Samaniego, Manrico

incondicional de Leonora, mujer que se disputa nada menos que con el mismísimo Conde. Se nota que estudió muy bien el rol. Cantó de forma muy eficiente toda su parte, yendo de menor a mayor. Logró su mejor momento cuando cantó muy suelto el aria “Ah si, ben mio” y posteriormente la cabaletta “Di quella pira”. Va a tener que trabajar sobre el volumen de su voz, para darle mayor potencia, porque durante varios momentos su canto quedó detrás del sonido de la orquesta y se perdieron varias notas, cosa que a un tenor que se precie nunca le debería pasar, y menos en un rol como el de Manrico. De todas formas fue una agradable sorpresa escucharlo.

La última aparición estelar en esta obra es la de Azucena. ¿Y qué puedo decir sobre Anabella Carnevali, que se hizo cargo del rol? ¿Sólo adjetivos? Extraordinaria, fabulosa, increíble…no me alcanzan. Su actuación fue brillante como la gitana que en el pasado puso a su propio hijo sobre el fuego en lugar del odiado niño raptado. Su tormento, su locura pudo vivirse en la actuación de la mezzo, en esa voz profunda, enorme, casi gigantesca para un teatro como el Avenida. Todas sus apariciones fueron estupendas, y el final, memorable. Acompañó su formidable voz con una actuación por demás convincente, muy vívida y creíble. Se ve que está muy preparada para estos papeles difíciles y complejos. Ayer fue lo mejor de la noche.

Además, Cristina Wasylyk como Inés y Pablo Selci como Ruiz cumplieron muy bien sus respectivos roles y el resto acompañó de buena manera.

Pero a veces no todo puede ser elogio en un trabajo tan complejo como exige esta ópera, una de las grandes obras maestras de Giuseppe Verdi, aún a pesar de las falencias del argumento muy poco creíble.

IL Trovatore
Cristian de marco en el rol de Ferrando

Hablamos del Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, dirigido por Armando Garrido. Tiene voces estupendas, especialmente las masculinas, pero todas son de buena calidad, como requiere esta obra. Sin embargo hubo momentos en los que superpusieron pasajes, entraron a destiempo o no coordinaron bien con la orquesta. Incluso cuando cantaron el coro de los gitanos dos personas martillaron el famoso yunque y produjeron sonidos metálicos que debieron marcar el ritmo de la melodía, pero casi en ningún momento lo lograron. Eso le hizo perder toda la magia a uno de los mejores coros ideados por Verdi. Estuvo un poco mejor el coro de los soldados, pero tampoco me convencieron del todo. De todas formas no es nada que no se pueda solucionar para la siguiente función.

En cuanto a la orquesta dirigida por el maestro Ronaldo Rosa tuvo algunos pasajes dubitativos, tuvo la ya mencionada falta de coordinación con el coro y en algún momento sonó por encima del volumen adecuado para los cantantes por lo que no consiguió el tan buscado equilibrio fosa-escenario. A pesar de estos momentos, en general la orquesta se desempeñó bastante bien, destacando buenas actuaciones de los solistas y del conjunto en general. Con la adecuada reflexión sobre lo actuado en este estreno podrán superar estas pequeñas dificultades y ofrecer una performance perfecta en las próximas.

Por último va el comentario sobre la puesta en escena de Boris, que en líneas generales fue bastante aceptable. En principio el diseño de la escenografía hecho por Diego Guerrero y Hugo Cichiro, con pocos elementos, fue muy bueno. El escenario se vistió de blanco, negro y plateado en general, y mucha niebla, creando el clásico clima del melodrama verdiano. Hasta ahí perfecto. Dos cuestiones: el movimiento de los coros y la marcación de actores. En cuanto a los coros, el movimiento en esta obra siempre resulta dificultoso. Mayormente en este Teatro Avenida, con mucha gente en un escenario relativamente pequeño. Fue resuelto satisfactoriamente, aunque pudo tener mayor dinamismo, pero eso hubiera implicado asumir, en estas condiciones, riesgos tal vez innecesarios. En cuanto a los actores, apenas existió dinámica, hubo momentos (por ejemplo cuando el Conde canta Il Balén, todo el aria parado en el mismo lugar apelando apenas al recurso de abrir los brazos como medio de expresión) en que los cantantes se mostraron demasiado estáticos, y la interrelación entre ellos careció de dinamismo y movilidad. Como en el caso del Coro y de la orquesta, estas observaciones pueden mejorarse ampliamente en las próximas funciones, ya que el resultado final es bueno. Lo que marco son detalles de cosas que me hubiese gustado que fueran un poco diferentes.

El resultado final es muy bueno, una obra maestra respetada e interpretada con talento y mucho esfuerzo. Me agradó mucho haber asistido y espero que este IL Trovatore sea apenas un eslabón más en la cadena y que vengan muchas más óperas con producciones como ésta.

IL Trovatore
Maestro Ronaldo Rosa
IL Trovatore
Boris
IL Trovatore
Saludos finales

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario