Il Signor Bruschino por Sol Lírica

Il Signor Bruschino

Dirección escénica: Julián Ignacio Garcés – Dirección Musical: Ulises Maino – Producción: Luciana Bianchini y Gabriel Vacas

Elenco: Signor Bruschino: Juan Salvador Trupia y Rodríguez – Gaudencio: Gabriel Vacas/Alfredo Martínez Torrez – Florville: Mauro Di Bert – Sofía: Constanza Díaz Falú/Ana Sampedro – Filiberto: Augusto Nureña Santi – Signora Filiberto: Leticia Leiva – Marianna: Luciana Colombo/Cecilia Pérez San Martín – Bruschino Figlio/Comissario: Ramiro Pérez

Interpretada por la Orquesta de Sol Lírica

Il Signor Bruschino
Gabriel Vacas en el rol de Gaudencio

Muy bien elegida esta ópera cómica, una farsa de Rossini, por la compañía Sol Lírica. Hay en ella diversos enredos y situaciones cómicas, cambios de identidad y un argumento que gira sobre una pareja, Sofía y Florville, que quiere casarse a pesar de que el padre de la novia, el aristocrático Gaudencio, se opone. La comicidad está presente desde el comienzo cuando el novio imagina hacerse pasar por Bruschino hijo, el prometido ideal para Gaudencio, y comienza una trama que no para hasta el final con situaciones muy cómicas que provocaron la risa y el buen humor de todos los presentes.

Por si eso fuera poco, la música de Rossini es hermosa, vibrante, y fue muy bien ejecutada por una orquesta joven y talentosa, dirigida magníficamente por Ulises Maino. Fue un verdadero placer escucharlos interpretar esta obra.

Los actores fueron muy bien dirigidos por Julián Ignacio Garcés. En todo momento se los vio muy seguros en sus movimientos, muy concentrados, y en el medio de los enredos provocaron situaciones muy divertidas con sus gestos o con sus peleas, gritos, engaños y desengaños. Sus cuerpos fueron una herramienta extraordinaria para provocar humor a cada paso.

Gaudencio fue interpretado en el estreno por Gabriel Vacas, de excelente presencia sobre el escenario, que se lució haciendo de aristocrático y bucólico millonario y cantó su parte con gusto y elegancia. Mauro Di Bert se hizo cargo del rol de Florville con una actuación muy interesante convirtiéndose en el promotor del engaño destinado a casarse con su amada Sofía y todo ello una cristalina voz de tenor. La Sofía de Constanza Díaz Falú nos fascinó a todos con su actuación extraordinaria, ya que es sumamente expresiva y tiene la particularidad de hacer reír con apenas un gesto y una increíble forma de moverse por el escenario. Y su voz…maravillosa, llegando a niveles sonoros increíbles y siempre muy bien afinada. Il Signor Bruschino fue interpretado por Juan Salvador Trupia. Su voz cubrió cada milímetro de la sala y  no me extrañaría que se hubiera escuchado también desde la calle. Su actuación fue soberbia, ya que el personaje le permite expresarse con gran variedad de sentimientos al verse engañado con un hijo que no es el suyo. Filiberto fue interpretado por Augusto Nureña Santi, que nos brindó una muy buena actuación y nos regaló una excelente interpretación de su papel con su voz profunda y de coloridos matices. Leticia Leiva provocó más de un sobresalto gritándole a su marido. Tremenda voz para interpretar a la Signora Filiberto. Es una muy buena actriz que se hizo notar, persiguiendo a los gritos pelados a su pobre marido que iba a cobrar su deuda siempre de buenas maneras. Finalmente Luciana Colombo compuso una dulce y melodiosa Marianna muy enamorada de Gaudencio sin que éste lo note para nada, y Ramiro Pérez en sus dos breves intervenciones como el comisario y como Bruschino Figlio mostró un gran talento para hacer reír, porque es todo un personaje.

En suma, una hermosa ópera cómica de Rossini que conocimos gracias a Sol Lírica, la compañía que surge con fuerza y que espero nos destine muchas más alegrías como esta.

Il Signor Bruschino
Ulises Maino, Luciana Bianchini y Gabriel Vacas
Il Signor Bruschino
Julián Garcés
Il Signor Bruschino
Los músicos de la Orquesta observan mientras se suceden los saludos de todos los intervinientes en la obra
Il Signor Bruschino
Mauro Di Bert, Gabriel Vacas, Juan Salvador Trupia y Constanza Díaz Falú
009
El director musical Ulises Maino, de gran labor.
Il Signor Bruschino
Juan Salvador Trupia, ovacionado
Il Signor Bruschino
Constanza Díaz Falú
Il Signor Bruschino
Mauro Di Bert
Il Signor Bruschino
Luciana Colombo
Il Signor Bruschino
Augusto Nureña Santi
Il Signor Bruschino
Ramiro Pérez
Il Signor Bruschino
Leticia Leiva

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario