Eric Herrero, charla con un tenor de gran presente

E A: Eric Herrero, es un verdadero placer poder conectarme contigo y tener la posibilidad de hacerte algunas preguntas.

E H:  Es para mi un placer muy grande hablar contigo y con todo el público argentino!

E A: Tuve una sola oportunidad de verte, interpretando el año pasado maravillosamente a Laca en la ópera Jenufa de Janáček para Buenos Aires Lírica en el teatro Avenida. Me impresionó muy bien tu voz muy afinada y potente y tu poderosa presencia en el escenario.  ¿Con qué tipo de repertorio te sientes más a gusto? ¿Qué estilos musicales en general o qué óperas en particular te hacen disfrutar mientras estás cantando?

E H: Gracias por sus cariñosas palabras. Fue un gran placer debutar en Argentina con una ópera tan especial como Jenufa. Tuve la oportunidad de interpretar los más distintos roles del repertorio de tenor. He cantado Lysander en Midsummer Night´s Dream de Britten, Fisherman en Le Rossignol de Stravinsky, Candide de Bernstein y también los tradicionales grandes roles del registro, como por ejemplo, Cavaradossi, Chenier, Hoffmann, Pinkerton, etc. No es muy fácil decir cuales son las óperas que he disfrutado más cantar. La primera condición para hacer un trabajo es que me traiga placer. Para que pueda transmitir momentos de emoción  a las personas tengo que estar, en primer lugar, realmente motivado. El repertorio lírico\lirico spinto es donde me siento más cómodo. Empecé con el repertorio más ligero y, poco a poco, mi voz se fue encaminando para este que hago hoy. Siendo una persona que da mucha importancia a la emoción, cuando estoy en mi casa, con mi esposa, escuchamos bastante las músicas románticas, boleros, etc.

Eric Herrero como Maurizio en Adriana Lecouvreur
Eric Herrero como Maurizio en Adriana Lecouvreur

E A: ¿El motor de tu canto es la emoción, o tratas de no emocionarte para lograr un canto lo más perfecto posible?

E H:  Emoción y técnica tienden a caminar lado a lado. No me vale de nada tener el canto más perfecto posible si la emoción no está presente y vive-versa. Me preocupo siempre en transmitir emociones a las personas. Creo que esta es mi misión como cantante.

E A: Eres un excelente tenor y por eso mismo ésta es una pregunta casi obligada: ¿Quién o quienes fueron tus ídolos antes de que comenzaras tu carrera? ¿Algún cantante influyó para que comenzaras a cantar ópera?

E H: Muchas gracias. Me encanta Franco Corelli. Creo que fue el más completo cantante de su generación. Tengo que decir también de la influencia que tuvo Placido Domingo en mis estudios. Pero el tenor que me “condujo” a la ópera fue Giuseppe di Stefano después de escuchar, con él, una grabación de Cielo e Mare de la Gioconda de Ponchielli.

E A: Estuviste en muchos escenarios de tu país y del mundo, me gustaría que me contaras en cuales prefieres cantar  y por qué.

E H: Si, tuve la suerte y el placer de trabajar en los principales escenarios de Brasil y en muchas ciudades de Europa. Sabes, es muy difícil elegir el lugar donde tuve más placer de cantar porque para mí la vida en el teatro lo es todo! Me acuerdo siempre con mucho cariño del público húngaro y del argentino que siempre me recibieron con mucho amor. En mi país puedo resaltar que tengo muy buenos recuerdos del público de Rio de Janeiro.

E A: La obra que vas a representar desde el 6 de Junio en el Teatro Avenida es una de mis preferidas, una bellísima obra del periodo verista. ¿Qué me puedes contar sobre Adriana Lecouvreur de Cilea? ¿Qué dificultades te presenta su canto?

E H: Adriana Lecouvreur es verdaderamente un “capo lavoro” del compositor Cilea. La belleza de sus melodías y la forma como están construidos los roles es de una maravilla extrema! Maurizio es un rol muy difícil y de gran responsabilidad! No nos olvidemos que ha sido cantado y registrado por los más importantes tenores de la historia de la ópera. En cuanto a la interpretación, en primer lugar, es necesaria mucha resistencia. Este es un rol extenso con varias arias y muchos duetos. Después está el tema de la orquestra, que “canta” las líneas melódicas, y uno tiene que sobrepasar por todo ese grupo de instrumentos que están allí.

Eric Herrero
Eric Herrero

E A: ¿Que nos puedes decir de Maurizio, tu personaje en Adriana Lecouvrier, en lo que respecta a la actuación? ¿Cómo te preparas para interpretarlo?

E H: Este es un rol muy interesante porque es amado y/u odiado por el público. Es un hombre que tiene un buen corazón, pero totalmente equivocado en su forma de conducir las cosas. Coloca la política en primer lugar y por sobre todas las otras cosas. Eso lo lleva a hacer cosas horribles que, al final, le cuesta el verdadero premio de la vida, que es el amor. Además tiene que llevar para siempre el dolor y la culpa de la muerte de Adriana. Del punto de vista de la interpretación, es muy interesante la forma como el compositor te permite matizar la voz, trabajar toda la tesitura y los colores. Este es un rol que ya está entre mis favoritos! Con cuatro actos, hay que respetar mucho las indicaciones de la partitura. Hacer verdaderamente piano, donde te piden piano, pianísimo donde te piden pianísimo, etc… y arrancar donde es necesario. Este es, verdaderamente, un rol de “sueños” para un cantante de mi registro.

E A: ¿Qué expectativas tienes con respecto a esta representación de Adriana Lecouvreur? ¿Qué esperas de ella teniendo en cuenta el avance de los ensayos? ¿Podemos ilusionarnos con una excelente función?

E H: Las expectativas son las mejores posibles, el elenco es muy bueno y es un gusto enorme poder trabajar con tan grandes cantantes como lo son mis colegas. Todos espectaculares! Todo esto está bajo la dirección del gran Maestro Carlos Vieu que dispensa cualquier comentario y la bellísima regie de Crystal Manich. Tenemos, sin embargo, todas las condiciones para que este sea un gran espectáculo.

E A: Te agradezco nuevamente por su tiempo  y te deseo que tenga un radiante éxito a partir de este viernes 6 de Junio.

E H: Gracias una vez más. Fue un gran placer hablar contigo y con el querido público argentino. Esperamos a todos para las funciones de Adriana Lecouvreur en el Teatro Avenida.  Un gran abrazo a todos!

Ver reportaje a Carlos Vieu

Ver reportaje a Virginia Wagner

Ver reportaje a Cristián Hernández Larguía

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario