El elixir de amor en el Teatro Colón

El elixir de amor es una ópera bufa con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en El Fitro, de Eugéne Scribe, sobre el original de Silvio Malaperta. Nueva Producción del Teatro Colón.

El Elixir de Amor
El Elixir de Amor, saludo final

La obra que subió a escena este martes 12 de mayo en el teatro Colón fue escrita por su autor en solamente 14 días. Claro que aprovechó mucha música antes escrita por él mismo para otras obras, algo muy común en su época, y que hacía también Rossini por ejemplo.

Aclaro que mi ópera favorita de Donizetti es Don Pasquale, fantástica, que este año forma parte de las obras que va a dar la compañía Buenos Aires Lírica, por lo que ésta ha sido un gran aperitivo para mi. De todas formas, El Elixir de Amor es una hermosa obra, llena de melodías, alegre pero también melancólica en ciertos momentos. El argumento es algo infantil, la historia es tal vez poco creíble, pero se ha transformado en un clásico. Es la séptima ópera más representada en todo el mundo en los últimos años, la primera de Donizetti, así que estamos en presencia de un verdadero hit mundial a pesar del paso del tiempo. Mucha de esa fama se lo debe al aria Una furtiva lágrima, que suele ser el caballito de batalla de muchos tenores y es conocida a nivel mundial como una de las páginas más famosas de todo el género.

El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. Iván Magri

La función de ayer contó con la presencia de un director, el maestro Francesco Ivan Ciampa, que llevó la Orquesta Estable con delicadeza, haciendo destacar a los instrumentos solistas, virtuosamente, con un talento muy especial. La Estable le respondió en todo momento, y así la música deleitó a la audiencia. Fue maravilloso escuchar la música de Donizetti de esta forma.

La puesta de Sergio Renán fue muy buena, destacando los movimientos del numeroso coro, de los niños y unos figurantes que acompañaron a Dulcamara realmente divertidos. Los cantantes parecieron cómodos, se movieron fácilmente por un escenario a veces muy cargado de gente y de objetos.

La escenografía fue muy colorida, práctica y atractiva, el vestuario fue alegre, ajustado, y la iluminación excelente creando muy buenos climas para cada número. El aprovechamiento del escenario giratorio fue breve y excelente, sin exagerar en su uso como pasó en su momento con el Otello de José Cura.

El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. Adriana Kucerová

Los cantantes respondieron dando lo mejor de sí mismos. A veces no se tienen los medios requeridos, o no se tienen en su totalidad, o no sobra nada, pero si se nota que se hace el mayor esfuerzo con profesionalidad, el éxito está asegurado. Y ésta función fue un éxito. Porque ésta es una ópera que pretende en varios momentos divertirnos y hacernos disfrutar del bel canto en una de sus máximas expresiones. Pero tiene momentos intimistas y melancólicos. Y todo eso lo lograron con creces en esta función.

El responsable de cantar el papel de Nemorino fue el tenor siciliano Iván Magri, quien contó con una voz adecuada a la que no le sobró caudal, pero por contrapartida cantó con un gusto y con un excelente conocimiento del bel canto. Su voz, sumamente agradable al oído, cantó con suma perfección su papel desde el inicio, consumando su momento especial cuando cantó Una Furtiva Lágrima de manera emocionante, fresca, talentosa. Actuó con frescura, es muy expresivo y logró un Nemorino divertido, melancólico y absolutamente querible.

Adina fue interpretada por la soprano checa Adriana Kucerová, a quien no le sobra volumen de voz ni recursos actorales, pero que por contrapartida nos mostró un canto con melodías muy bien delineadas, delicioso, y una sintonía muy efectiva de su personaje con Nemorino. Todo el tiempo parecía que iba a flaquear pero una y otra vez salió airosa de cada desafío hasta completar una muy buena labor, dejando todo en el escenario.

El barítono italiano Giorgio Caoduro compuso a un Belcore exultante con muy buen volumen de voz y canto atrayente, cantando y actuando su parte con un enorme sentido del humor y actuando con muy buena compenetración con los demás personajes. Tiene una gran personalidad y logró que su personaje se destacara en cada una de sus intervenciones.

El bajo Simón Orfila fue un delirante Dulcamara. Su voz tiene una gran amplitud y volumen, llegando a dar algunos agudos penetrantes inclusive. Es un actor muy cómico, con una personalidad avasallante, y como debe ser en esta obra, con cada intervención causó más y más gracia, ganándose rápidamente al público presente que disfrutó cada una de sus ocurrencias.

Nuestra Jaquelina Livieri interpretó con gran solvencia vocal (creo que fue demasiado grande para el papel, bien por ella!) a Giannetta. Ya en Werther, en el rol de Sophie demostró que está para hacer papeles mucho más exigentes en este mismo escenario. Tengo entendido que va a hacer el personaje de Adina en esta obra en el Solís de Montevideo. Aconsejo a todos tomar el barco a la Banda Oriental al solo efecto de verla cantar a ella!

El coro de niños estuvo excelente y el Coro Estable estuvo sencillamente estupendo, cantando con una gracia y a un volumen extraordinario. Perdón por escribir con tantos adjetivos pero es que realmente lo merecen.

En definitiva fue un espectáculo excelente, como pocas veces ocurre últimamente en este escenario. No ha sido perfecto, nada lo es, pero ha tenido nivel superlativo en su conjunto, realmente han interpretado una obra difícil, mejor dicho, muy difícil de armar, de cantar, de actuar, y lo han hecho todos muy bien. Me fui del teatro con un agradecimiento en el alma. Una ópera que contrariamente a lo que se pueda pensar no es tan cómica, tiene varios momentos difíciles, especialmente para Nemorino, y creo que han captado todo el sentido de la obra, en el canto, en la actuación y en la forma que tuvieron de hacer que todo el conjunto vaya en la misma dirección.

El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. Giorgio Caoduro
El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. Simón Orfila
El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. Jaquelina Livieri
El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. El maestro Francesco Iván Ciampa
El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. Coro de Niños, Coro estable
El Elixir de Amor
El Elixir de Amor. El Director del Coro estable Miguel Martínez y los figurantes

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario