Don Pasquale, maravilloso espectáculo
Don Pasquale
Hernán Iturralde

Don Pasquale, ópera cómica con música de Gaetano Donizetti y libreto de Giovanni Ruffini y del compositor, basado en Ser Marcantonio de Angelo Anelli.

Este viernes 12 de junio los que estuvimos en el Teatro Avenida tuvimos el privilegio de ver la obra Don Pasquale, de Donizetti, interpretada de una manera que va a ser muy difícil de olvidar. Don Pasquale es mi obra favorita del autor, porque en ella Donizetti nos apasiona con una gran cantidad de melodías inolvidables, porque se trata de una sinfonía de más de dos horas que comienza con la obertura y termina con la última nota, porque tiene detalles muy coloridos, finos, cálidos, humorísticos y finalmente porque es la obra maestra de un genio musical.

¿Qué vimos este viernes? Una auténtica belleza. Interpretaciones magistrales, excelentes voces, un director y una orquesta bien dispuestos a hacer disfrutar la bella música, una escenografía preciosa, una iluminación muy imaginativa, una puesta en escena magistral. Y un trabajo en conjunto realmente magnífico.

Don Pasquale es una comedia, y fue tratada como tal, con gestos, guiños y mucha comicidad. La escenografía diseñada por Daniela Taiana estuvo muy bien lograda, simulando una ciudad con sus casas y sus luces, y en el centro el verdadero escenario cambiante y giratorio donde ocurre todo. La puesta en escena de André Heller-Lopes fue muy ajustada, divertida y creativa. Los actores tuvieron en todo momento muy en claro lo que tenían que hacer y cómo hacerlo, y eso se notó mucho en sus rendimientos. El vestuario de Sofía Di Nunzio fue muy meritorio, colorido, de calidad acorde con esta gran puesta, y favoreció el lucimiento de todos.

Don Pasquale
Oriana Favaro

Hernán Iturralde, que ha declarado que nunca más va a hacer este tipo de papeles (ver nota) ha estado fenomenal. Su voz ya me había demostrado que puede lucirse con Wagner, Strauss, Massenet y tantos otros. En esta obra cantó con su habitual voz de bajo barítono amplia, bien audible, muy ajustada, su interpretación vocal fue una auténtica delicia. Pero además le sumó el humor al actuar que no tiene un Holandés Errante o una Elektra, y demostró que entiende este tipo de papeles mejor que ningún otro. Extrañamente y contradiciendo sus propias palabras, pareció divertirse mucho con el personaje. Enorme ovación para él al final.
Oriana Favaro ya demostró todo lo que puede hacer con su voz realmente virtuosa cantando en Cosi fan Tute y en Don Giovanni de Mozart y en Romeo y Julieta de Gounod. En Don Pasquale fue una Norina fantástica vocalmente hablando, con todos los matices del bel canto, bella, audible, amplia, colorida. Actoralmente le dio vida a la trama, como si hubiera nacido para este papel. Cada gesto suyo y cada pose que hizo fue motivo para la risa espontánea de la gente. Su súbita transformación de inocente a dominante fue magnífica. Su voz está en su mejor momento y ese fue su regalo más preciado, que la gente reconoció con una gran ovación en su saludo final.

Don Pasquale
Santiago Ballerini

Santiago Ballerini, a quien pude apreciar en Anna Bolena de Donizetti y junto con Oriana Favaro en Romeo y Julieta de Gounod, nos había advertido que este papel, el de Ernesto, era muy difícil porque siempre canta con agudos extremos (ver nota). Ayer demostró que tiene voz de sobra para este papel, su voz llenó hasta el último hueco de la sala, fue potente, muy aguda, melodiosa y vivaz. Para representar al sobrino bueno para nada de Don Pasquale, además, contó con un nivel actoral superlativo, fue muy espontáneo y también pareció divertirse mucho con su personaje. También fue ovacionado en los saludos.
Por último el muy importante papel del Doctor Malatesta fue cumplido con mucha idoneidad por el brasileño Homero Velho, a quien escuché por primera vez. Su voz es muy bella, aunque por breves momentos parece no poder dominarla bien, pero fue tan bello su canto que eso no tuvo importancia. Su actuación fue excelente, tiene ángel, muy buena presencia en el escenario, mucho humor y sabe aprovecharlo. El público también lo premió con un caluroso aplauso, por lo que tiene asegurado un buen recuerdo si tenemos la suerte de que vuelva.
El Coro de Buenos Aires Lírica cumplió su labor como siempre con gran altura y voces brillantes, pero además con una movilidad y una gracia que debe ser muy difícil de encontrar en otras compañías y que yo siempre les elogio. La marca de Juan Casasbellas vuelve a aparecer aquí, dirigiendo desde su atril de director de orquesta, incluso en la escena donde cantan desde los palcos del teatro, una auténtica sorpresa que salió muy bien.
Florencia Fernández Mora, Germán Crivos y Paula Alfaro también cumplieron con mucha capacidad y humor con sus respectivos roles.

Don Pasquale
Juan Casasbellas

Para finalizar dejé el comentario sobre la orquesta. Soy un enamorado de esta ópera y disfruto mucho de su música cada vez que la escucho. Juan Casasbellas, al frente de la orquesta, hizo un trabajo que me demostró que sabe interpretarla como se debe, de forma sutil, detallista, con humor y gracia. El director me contaba que la música de Don Pasquale es «un ejemplo de un refinamiento extremo en lo que hace al arte de ilustrar con música las numerosas facetas de sentido de un texto“» (ver nota). Demostró que conoce muy bien esta música, que estuvo atento en todo momento a cada instrumento y respondió a ese refinamiento con una batuta sutil y detallista. Ayer esta talentosa orquesta de 44 músicos que presentó a Don Pasquale nos deleitó a todos los presentes, y fue la gran responsable de la hermosa noche que pasamos.

Queda agradecer por otra función extraordinaria de Buenos Aires Lírica. El lector se preguntará si la obra tuvo defectos. Si, los tuvo, por supuesto, nada es perfecto, pero ni vale la pena mencionarlos por el trabajo, la pasión y el talento que todos pusieron sobre y detrás del escenario, y en el foso. Por eso digo, como amante de la ópera entendida como un todo, voces, actuaciones, escenario, orquesta, que ha sido un gran espectáculo.

Don Pasquale
Homero Velho

Don Pasquale

Don Pasquale

Don Pasquale

Don PasqualeDon Pasquale

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario