Dido & Eneas, gran interpretación.

Dido & Eneas de Henry Purcell

  Ópera en un prólogo y tres actos (1689) Música de Henry Purcell (Revisión de Atilio Cremonessi) Libreto de Nahum Tate, basado en el Libro IV de la Eneida de Virgilio – Producción de Sasha Waltz- Director musical: Christopher Moulds Coreografía: Sasha Waltz Escenografía: Thomas Schenk y Sasha Waltz Iluminación: Thilo Reuther Vestuario: Christine Birkle Orquesta Akademie Fur Alte Musik (Berlín) Coro Vocalconsort (Berlín) – Intérpretes: Dido: Aurore Ugolin (voz) Yael Schnell (danza) Eneas: Reuben Willcox (voz) Virgis Puodziunas (danza) Belinda: Deborah York (voz) Sasa Queliz (danza) Segunda mujer: Céline Ricci (voz) María Marta Coluzzi (danza) Narrador: Peggy Grelat-Dupont – Hechicera: Fabrice Mantegna (voz), Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola (danza) – Gyung Moo Kim (danza) – Marinero (Bruja 1) Sebastian Lipp (voz) Takako Suziki (danza) Espíritu (Bruja 2) Michael Bennett (voz) Jirí Bartovanec (danza) Ascanio: Sophia Sandig (danza)

Dido & Eneas
En primer plano los integrantes de una maravillosa orquesta

Henry Purcell es por lejos mi compositor favorito. Entre sus bellísimas composiciones se cuentan varias masques o semi óperas como King Arthur, The Fairy Queen, Dioclecian, The Tempest, The Indian Queen, entre otras. Con una música brillante, imaginativa, todas son grandes creaciones musicales en las que nos legó una amplia muestra de su genio musical. Pero tiene una sola ópera en su catálogo: Dido & Eneas. Esta obra no escapa a su genio fantástico para agradar y sorprender a los melómanos con melodías sutiles, deliciosas, de una calidad suprema. Esa obra tuvimos el placer de poder admirar en el Teatro Colón, en un concierto realmente fantástico.

Hubo en la función una confluencia de varios factores: Una orquesta fantástica con preciosos instrumentos barrocos que sonó de forma excelente, un director, Christopher Moulds, sutil e inteligente que supo interpretar las características de la ópera y logró el máximo rendimiento del conjunto, un coro fenomenal de voces guiado de forma talentosa y cantantes solistas sobresalientes. Todo eso hizo de esta función de Dido & Eneas un verdadero acontecimiento de música barroca en nuestro gran teatro, algo no muy común en la temporada de ópera. Sólo recuerdo, y espero que mi memoria no me falle, por supuesto en temporada de ópera, a un excelente Rinaldo de Handel en versión concierto como antecedente en los últimos seis años.

Dido & Eneas
Aurore Ugolin y Deborah York entre bailarines

Maravillosas las voces de Aurore Ugolin y Deborah York, excelente la performance de Reuben Willcox y muy buena la del resto de los cantantes. Es de agradecer la calidad y la entrega de todos los que interpretaron la obra. Magnífico el Coro, sin palabras para agradecer la gran interpretación que hicieron de las abundantes partes que les dedicó Henry Purcell.

En cuanto a la producción, que incluye un ballet moderno y una escenografía con una pileta de agua transparente sobre un armado especial que la mantiene en alto, una serie de vestimentas de lo más variada en telas, colores y formas, voy a guardarme la opinión por dos razones: la primera, el público decidió aplaudir de pie y vitorear a los protagonistas al final de la obra, y lo que dice el público debe ser respetado. La segunda: creo que para el ballet moderno y especialmente para este tipo de producciones yo no agrego nada si doy mi opinión, primero porque no soy un experto en la materia, y segundo porque si diera realmente mi opinión, creo que heriría los sentimientos de mucha gente que respeto. Pero sí puedo decir lo que sentí al ver a los bailarines esforzarse, correr, saltar, desvestirse, vestirse y mil cosas más: absolutamente nada. Evidentemente no comprendo estas cosas.

Lo importante: la música estuvo brillantemente interpretada y fue un goce permanente. Con eso fue suficiente para disfrutar a mi compositor favorito de todos los tiempos.

Dido & Eneas
Christopher Moulds

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario