Carmen de Georges Bizet. Juventus Lyrica

Carmen de Georges Bizet, con Libreto de Herni Meilhac y Ludovic Halévy

Teatro Avenida, función del día jueves 12/11/2015. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga – Dirección escénica: Ana D’Anna y María Jaunarena – Director del Coro de Juventus Lyrica: Hernán Sánchez Arteaga – Preparador del Coro de Niños: Federico Neimark – Escenografía: Ana D’Anna, María Jaunarena y Constanza Pérez Maurice – Diseño de Vestuario: María Jaunarena

Elenco: Florencia Machado – Don José: Nazareth Aufe – Micaela: María Goso – Escamillo: Juan Salvador Trupia – Zúñiga: Alberto Jáuregui Lorda – Dancairo: Gabriel Vacas – Remendado: Pablo Urban – Frasquita: Ana Sofía Romagnoli – Mercedes: Verónica Canaves – Morales: Mariano Gladic – Lilas Pastia: Norberto Lara – Guide: Laura D’Anna – Bailaor: Darío Oliva

Carmen de Georges Bizet
Florencia Machado

Debe ser una ardua tarea preparar la ópera Carmen de George Bizet. Ardua porque junto con La Traviata de Verdi y la Boheme de Puccini son las tres óperas más representadas en la actualidad y por lo tanto las más conocidas por el público. Cuando una obra no tiene ninguna sorpresa que ofrecer, sino todo lo contrario, hay que hacerla magníficamente bien para dejar una buena impresión en ese público que tanto la conoce, que la ha ido a ver cinco, diez o veinte veces al teatro, que la ha escuchado en su aparato de música, en su IPod o en su computadora miles de veces. Pero Juventus Lyrica ha presentado una Carmen musicalmente impecable, muy bien actuada, con cantantes en su mayoría jóvenes destacados, y le ha ido muy bien.

En una noche de tormenta, o más bien de diluvio, llegué al teatro Avenida empapado a las siete y media, y así me mantuve hasta las doce menos cuarto, cuando los aplausos arreciaban aunque mucha gente salía del teatro a las apuradas en un gesto que siempre me pareció demasiado egoísta. Cinco minutos de aplausos es un buen premio y no nos cuesta nada cuando la obra y los artistas, sobre todo, se lo merecen. Y puedo decir que hubo muchas razones que hicieron que valiera la pena ver la ópera con la ropa mojada, y que los aplausos eran muy merecidos.

Carmen de Georges Bizet
Nazareth Aufe

La orquesta dirigida por Hernán Sánchez Arteaga ha estado estupenda, y ha logrado recrear la música de Bizet con frescura, resaltando todos los matices que le dio su creador. Tocar Carmen debe ser agotador, pero esa frescura se mantuvo durante los cuatro actos de la obra.

En cuanto a la puesta, debe haber sido extremadamente difícil, porque la gran cantidad de cantantes, integrantes de los dos coros y figurantes transformaron el escenario del Avenida en demasiado pequeño para esta representación. El resultado fue muy bueno, pero hubo momentos en que la movilidad se resintió. Pero es que era imposible, con toda esa gente arriba del escenario.

Llegamos a los cantantes. La mezzo Florencia Machado, a quien tuve la suerte de poder ver varias veces, la última componiendo una excelente Charlotte en Werther de Massenet, se lució con un canto delicioso, que disfruté durante toda la función. En estos momentos recuerdo los mejores momentos de Carmen y me vienen a la mente con su voz, que es maravillosa. En cuanto a su actuación, se esforzó lo suficiente como para hacer un buen papel y lo logró, pero luchó contra un rol que necesita una actriz de otro físico, de otro carácter. En ese sentido yo creo que cuánto más haga este papel, y espero que sean muchas las veces, más se va a acercar al ideal. Es muy joven y tiene un gran talento.

El tenor uruguayo Nazareth Aufe se lució con su José, con un canto afinado, sumamente expresivo en un papel que necesita justamente eso, vivir su drama en la voz. Su actuación como el enamorado, despreciado y extremadamente celoso José, fue estupenda.

Carmen de Georges Bizet
María Gozo

La soprano María Gozo se encargó de interpretar a la dulce Micaela. Lo hizo muy bien, su voz es muy bella y con ella logró emocionar a los presentes. Solamente he notado que en algunas notas se excedió un poco en su entusiasmo y le dio mayor volumen del que necesitaba. Su actuación fue muy convincente.

Juan Salvador Trupia se hizo cargo de Escamillo. Habiendo compuesto este año a Gérard en Andrea Chénier, a Fígaro en Las Bodas de Fígaro y al Signor Bruschino en la obra de Rossini, con éste papel completa un 2015 de intenso trabajo y muchos logros. Compuso un torero con todos los elementos: altivez, galantería, orgullo, elegancia. Con una potente y dúctil voz de barítono y un gran nivel actoral, cada vez que subió se hizo dueño del escenario. Incluso realizó una fantástica entrada a la Plaza de Toros atravesando toda la platea, con las banderas españolas surgiendo desde los palcos. Un gran golpe de efecto de las realizadoras.

Carmen de Georges Bizet
Juan Salvador Trupia

En cuanto al resto del elenco, hubo cuatro cantantes que hicieron que esta obra fuera aún mejor: Gabriel Vacas como Dancairo, Ana Sofía Romagnoli como Frasquita, Pablo Urban como Remendado y Verónica Canaves como Mercedes han estado estupendos, cantaron en un nivel superlativo y actuaron magníficamente bien.

Alberto Jáuregui Lorda compuso muy bien a Zúñiga, Norberto Lara creó un buen Lilas Pastia aunque está para roles mucho más exigentes, y el bailaor Darío Oliva nos mostró su estupendo arte con mucha gracia y excelente técnica.

El Coro de Juventus Lyrica, en una obra que lo tiene de protagonista en gran cantidad de pasajes, ha estado brillante, afinadísimo, y ha sido fundamental para el éxito de esta puesta. Y el Coro de Niños ha cantado de manera sensacional. Fue el mejor coro de niños que he escuchado en esta ópera hasta el momento.

En cuanto al vestuario, fue bastante pobre, poco vistoso el de Carmen, el de Micaela no la favorecía, uniformes chatos, sin gracia. Eso le quitó brillo a la puesta.

Guardé para el final el comentario sobre la escenografía. No creo que haya sido acertado hacer paneles de madera tipo “cajón de manzana” para componer la escenografía. Ha sido la peor de Juventus Lyrica desde aquel Don Giovanni con esos feos roperos de fondo. No hace falta pensar mucho para hacer un fondo interesante con bajo presupuesto. Recuerdo que en este mismo teatro vi una puesta de Los Pescadores de Perlas de Bizet donde una gran parte de la escenografía eran telas de bellos colores que se extendían desde las alturas o se replegaban con simples mecanismos, y haciendo un efecto, junto con la iluminación, muy agradable a la vista. Fue lo más flojo de la ópera, y no es un asunto menor, es algo muy importante para el espectáculo. Si ha querido tener algún significado, me disculpo pero me lo he perdido.

Como conclusión, ha valido la pena quedarme mojado en mi asiento durante cuatro horas para ver una obra con muchos aciertos, muy buenos cantantes, buenas actuaciones y una música que siempre compite para ser la más bella que se haya creado jamás, aunque haya comenzado con el pie izquierdo en su momento, allá lejos y hace tiempo.

Carmen de Georges Bizet
Ana Sofía Romagnoli
Carmen de Georges Bizet
Gabriel Vacas
Carmen de Georges Bizet
Pablo Urban
Carmen de Georges Bizet
Veronica Canaves
Carmen de Georges Bizet
Hernás Sánchez Arteaga
Carmen de Georges Bizet
Los cuatro gitanos
Carmen de Georges Bizet
Darío Oliva
Los chicos que formaron el fantástico Coro de Niños
Los chicos que formaron el fantástico Coro de Niños
Sale a saludar Juan Trupia y los chicos enloquecen
Sale a saludar Juan Trupia y los chicos enloquecen
Ahora rodean a "Escamillo"
Ahora rodean a “Escamillo”
El Coro de Juventus Lyrica
El Coro de Juventus Lyrica
El Coro de Juventus Lyrica

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario