Ariadna en Naxos. Teatro Solís de Montevideo

Ariadna en Naxos, ópera en dos actos de Richard Strauss, sobre un libreto de Hugo von Hofmannsthal. En el Teatro Solís de Montevideo

Dirección Musical: Martín Lebel – Dirección Escénica y Diseño de Escenografía: André Heller-Lopes – Diseño de Vestuario: Marcelo Marques – Diseño de iluminación: Fabio Retti – Escenógrafa adjunta: Daniela René López.

Elenco del Prólogo: Mayordomo: Juan Antonio Saraví – Maestro de Música: Homero Pérez Miranda – Compositor: Adriana Mastrángelo – Tenor: Eric Herrero – Peluquero: Marcelo Otegui – Oficial: Federico Mancini – Maestro de Danza: Blagoj Nacoski – Zerbinetta: Mercedes Arcuri – Prima Donna: Eiko Senda – Harlekin: Federico Sanguinetti – Scaramuccio: Andrés Barbery – Truffaldin: Lucas Debevec Mayer. – Cantantes: Gabriella Pace- Mariella Nocetti- Kaycobé Gomez.

Elenco de la Ópera: Ariadna: Eiko Senda – Bacchus: Eric Herrero – Najade: Gabriella Pace – Dryade: Mariella Nocetti – Echo: Kaycobé Gomez. – Zerbinetta: Mercedes Arcuri – Harlekin: Federico Sanguinetti – Scaramuccio: Andrés Barbery – Truffaldin: Lucas Debevec Mayer – Brighella: Blagoj Nacoski

Ariadna en Naxos. Richard Strauss
Ariadna en Naxos. Richard Strauss

Ariadna en Naxos, de Richard Strauss, es una ópera única en su especie. Una mezcla de teatro y ópera, de actuación y canto, como no se da en ninguna otra obra. Comienza con un prólogo actuado con una magnífica música que cuenta las peripecias del autor de una ópera, Ariadna en Naxos, que se va a representar en la mansión del hombre más rico de Viena. Pero éste hombre, que nunca aparece y habla a través del mayordomo, que es un actor que no canta, primero contrata a actores de la comedia del arte para que representen una obra cómica después de la ópera, lo que enloquece al autor de la obra seria, y termina decidiendo que las dos obras se representen al mismo tiempo, lo que ocasiona un vendaval de protestas, quejas y lamentos. En la segunda parte, en un único acto, se representa la tragedia de Ariadna en Naxos, con numerosas intervenciones de los actores para levantar el ánimo de Ariadna, abandonada por Teseo en una isla supuestamente desierta. Pero no lo consiguen. Cuando todo parece perdido llega Baco y logra alcanzar el corazón de Ariadna, cantando ambos un extraordinario dúo al final de la obra.

Eiko Senda y detrás, Eric Herrero

Esta función tuvo una extraordinaria puesta en escena de André Heller-Lopes y una muy buena escenografía. Además contó con actores y cantantes de un nivel superlativo y una orquesta que tocó con gracia, fuerza y excelente gusto la maravillosa música que Richard Strauss compuso para la escena. El maestro francés Martín Lebel se lució al frente de la orquesta, que dirigió con un brío y una alegría más que contagiosa.  El Teatro Solís tiene una excelente acústica y eso hizo que la orquesta se escuchara muy claramente, con sonidos brillantes y coloridos.

Prólogo: El prólogo contó con la figura del Mayordomo, actuado de manera perfecta por Juan Antonio Saraví, y hablando en castellano, una excelente decisión de la puesta. Se destacó claramente la extraordinaria mezzo uruguaya que hizo su primera presentación en el Solís, Adriana Mastrángelo (a quien tuve el gran gusto de disfrutar en Jenúfa y en Adriana Lecouvreur en Buenos Aires) que lució afinadísima, con una voz impactante y una actuación perfecta para hacer el papel del atormentado compositor. Otra figura destacada del prólogo fue Homero Pérez Miranda, barítono chileno que se lució con una voz melodiosa y una actuación estupenda, risueñamente atrapado entre las exigencias del mayordomo y las del compositor. El resto del elenco cumplió con creces con sus papeles.

Opera: La desopilante creación de Hugo von Hofmannsthal, un libreto donde mezcla la tragedia de Adriadna en Naxos con la comedia de Zerbinetta y sus cuatro acompañantes. Eiko Senda fue una Ariadna muy ajustada en lo actoral, impresionante en lo vocal, perfecta, sublime, su voz recorrió cada centímetro de la sala y nos dejó boquiabiertos más de una vez. Mercedes Arcuri fue una Zerbinetta fantástica y con su voz de soprano ligera hizo las delicias de los espectadores que la aplaudieron a rabiar luego de su aria. Najade, Dryade y Echo, quienes cuidaban a Ariadna, fueron representadas con mucha gracia y bellas voces por Gabriella Pace, Mariella Nocetti (Meg Page en el Falstaff de 2013 en este mismo escenario) y Kaycobé Gómez, a quienes fue un placer escuchar y ver actuar. Por otra parte se lucieron los caballeros acompañantes de la comedia del arte, Harlekin, Scaramuccio, Truffaldin y Brighella, muy bien logrados con excelentes voces e hilarantes actuaciones de Federico Sanguinetti (a quien pude disfrutar en el papel de Mr. Ford en el Falstaff del Solís el año pasado), Andrés Barbery, Lucas Debevec Mayer y Blagoj Nacoski (Un excelente Fenton en el Falstaff del 2013). Finalmente la entrada de Baco fue sencillamente extraordinaria, a cargo del tenor brasilero Eric Herrero, a quien observé en sus muy buenas actuaciones en Jenúfa en 2013 y en Adriana Lecouvreur este mismo año en el Teatro Avenida para Buenos Aires Lírica. Pero esta actuación fue consagratoria, porque su voz llegó a los límites que Strauss le impone a los tenores y salió ilesa, magnífica, imponente, logrando un gran final junto a Eiko Senda. De antología.

En resumen, mi segundo viaje a Montevideo para entrar en el Teatro Solís y presenciar una ópera resultó todavía mejor que el año pasado, cuando pude disfrutar un excelente Falstaff. Esta vez la noche fue extraordinaria y la gente aplaudió de pie a los actores y cantantes de Ariadna en Naxos, la hermosa y especial obra de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. Voto por muchos años más de experiencias similares en la hermosa ciudad de Montevideo, Uruguay.

Eric Herrero y detrás Mercedes Arcuri
Eric Herrero y detrás Mercedes Arcuri
Mercedes Arcuri, con Federico Sanguinetti y Blagoj Nacoski
Andrés Barbery, Federico Sanguinetti, Blagoj Nacoski y Lucas Debevec Mayer.
Andrés Barbery, Federico Sanguinetti, Blagoj Nacoski y Lucas Debevec Mayer.
Mariella Nocetti, Gabriella Pace y Kaycobé Gomez
Gabriella Pace, Mariella Nocetti y Kaycobé Gomez
Adriana Mastrángelo
Adriana Mastrángelo
Homero Pérez Miranda
Homero Pérez Miranda
El Maestro Martin Lebel. Detrás Eric Herrero y Mercedes Arcuri
El Maestro Martin Lebel

Ariadna en Naxos

Ariadna en Naxos

Ariadna en Naxos

Ariadna en Naxos

Ariadna en Naxos

La magnífica Orquesta Filarmónica de Montevideo
La magnífica Orquesta Filarmónica de Montevideo
Hermoso Teatro Solís
Hermoso Teatro Solís
La gente aplaude de pie
La gente aplaude de pie
El teatro por fuera, magnífico
El teatro por fuera, magnífico

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario