Adriana Lecouvreur presentada por Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica

BUENOS AIRES LÍRICA

 PRESENTA

 ADRIANA LECOUVREUR

Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur
Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur

Ilustración: Dolo Okecki

 Admirable joya del repertorio verista –contemporánea de los grandes éxitos de Puccini–, la historia de la célebre actriz francesa de principios del siglo XVIII contiene situaciones de gran fuerza y una nobleza melódica que la posicionaron como favorita de los grandes intérpretes de la ópera. Esta es la segunda vez que es abordada por BAL.

 FICHA TÉCNICA

Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur (Milán, 1902)
 Funciones: viernes 6, martes 10, jueves 12 y sábado 14 de junio a las 20.
Domingo 8 de junio a las 18.
En el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Duración total aproximada: 2 horas 30 minutos
 
Dirección Musical: Carlos Vieu
Puesta en Escena: Crystal Manich
 Elenco: Virginia Wagner, Eric Herrero, Adriana Mastrángelo, Omar Carrión, Sergio Spina, Christian Peregrino y elenco
 Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.
 
GACETILLA
Adriana Lecouvreur (1692-1730) narra en forma imaginaria los últimos días de una célebre actriz francesa cuyo final verdadero está sumido en el misterio. Francesco Cilea compositor nacido en Palmi, Calabria, en 1866, encaró Adriana Lecouvrerur sobre un libreto de Arturo Colautti, basado a su vez en el drama homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. El estreno en Milán en 1902 le trajo un reconocimiento por el que mucho había trabajado. Al mismo tiempo lanzó al estrellato a Enrico Caruso, que interpretó en esa oportunidad el rol de Maurizio.
 
El mérito de esta fantasía posromántica reside enteramente en la encantadora música de Cilea, influenciada por Massenet. La orquestación de Cilea se distingue por su chispa y su detalle. Y finalmente, Adriana Lecouvreur es un medio espectacular para el despliegue de grandes voces, virtudes todas que justifican el lugar de la ópera junto a las de Leoncavallo, Mascagni y Giordano. Cilea dedicó la segunda mitad de su vida a la enseñanza y falleció en Varazze, cerca de Génova, en 1950.
 
En el Teatro Colón de Buenos Aires Adriana Lecouvreur se vio por última vez en 1994. Buenos Aires Lírica ya la presentó en 2005, en una versión protagonizada por Myriam Toker, Gustavo López Manzitti, Victor Torres y Cecilia Díaz y dirigida por Mario Perusso. En esta oportunidad será protagonizada por Virginia Wagner, el tenor brasileño Eric Herrero, Omar Carrión y Adriana Mastrángelo. La dirección musical será de Carlos Vieu y la dirección escénica, de la directora norteamericana Crystal Manich -conocida entre nosotros por su puesta en BAL de Madama Butterfly- con el equipo compuesto por Noelia González Svoboda (escenografía), Lucía Marmorek (vestuario) y Rubén Conde (iluminación).
 
Palabras de la Directora escénica Crystal Manich:  Adriana Lecouvreur es una ópera que trata de la vida en el teatro.  La actriz principal de la Comédie-Française, Adriana, protagonista extraída de la vida real, se convierte en la víctima de la clase alta de París de 1730.  En cierto momento, el espectador se da cuenta de que los hechos teatrales se entremezclan con la vida cotidiana de los personajes que habitan el mundo de la ópera.  Con toda su acción y las citas del teatro dentro del teatro, esta pieza explora la máscara de la sociedad, de los peligros del amor y la posibilidad de la belleza aún en la vida después de la muerte.
 
SINOPSIS EXTENDIDA
La acción en París, en la segunda década del siglo XVIII.
 
PRIMER ACTO. En la Comédie Française. El príncipe de Bouillon espera a la actriz que admira, la Duclos. Otra actriz, la famosa Adriana Lecouvreur, mientras se prepara para salir a escena, le cuenta a Michonnet -el director de escenario- que está enamorada de Maurizio, conde de Sajonia. Llega Maurizio y declara su amor a Adriana. Convienen encontrarse después de la función y ella le obsequia un ramo de violetas.
 
El mensaje de una mujer que pide a Maurizio un encuentro es interceptado por el príncipe de Bouillon, quien asume que proviene de otra interesada en Maurizio: la actriz Duclos. Pero la remitente es, en verdad, la princesa de Bouillon.
 
SEGUNDO ACTO. La villa de la Duclos junto al Sena, en la proximidad del Hôtel de Bouillon. La princesa espera la llegada de Maurizio. Cuando aparece, ella exige que le confiese si está viendo a otra mujer. Él le asegura que no y le obsequia el ramito de violetas que le ha dado Adriana. Por su parte el príncipe, intentado dejar en evidencia a los amantes, ha organizado una velada a la que ya están llegando los invitados. La princesa se esconde hasta que Maurizio le facilita la huida. Entretanto ha llegado Adriana, quien accede a colaborar con Maurizio. Aunque ninguna de las dos mujeres ofrece una pista ni tampoco se ven, ambas sospechan mutuamente de que son rivales en el amor de Maurizio.
 
TERCER ACTO. En el Hôtel de Bouillon. Durante la velada del príncipe de Bouillon la princesa reconoce la voz de Adriana como la de la mujer que le ayudó a escapar. En la creciente certeza de su rivalidad, las mujeres se enfrentan de modo cada vez más violento: la princesa le muestra a Adriana el ramo de violetas ahora marchito y la actriz, en represalia, recita una escena de Racine, obvia alusión a la inmoralidad de la princesa. Ante esta afrenta la princesa de Bouillon jura venganza.
 
CUARTO ACTO. La casa de Adriana. La compañía teatral, encabezada por Michonnet, visita a Adriana para celebrar su cumpleaños. Uno de los regalos es el envío anónimo de un cofre que contiene violetas marchitas, acompañado de una nota de Maurizio. Herida por lo que interpreta como la devolución de Maurizio, las besa y las arroja al fuego. Inmediatamente comienza a sentirse mal: en las flores había algo extraño.
Llega Maurizio. Le asegura que el envío no es de él, que quiere casarse con ella, pero es tarde; Adriana comprende que la princesa la ha envenenado con las flores. Canta su última escena, “Ecco la luce”, y muere.    
 
 BIOGRAFÍAS
 
Carlos Vieu
Carlos Vieu

Carlos Vieu, director musical

Licenciado en dirección orquestal en la UNLP como discípulo de Guillermo Scarabino. Dirigió para BAL en numerosas oportunidades. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, y es en la actualidad invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto.
Recibió el Premio Konex 2009 a la Trayectoria en Dirección Orquestal. Actualmente es titular de la cátedra de Dirección en la UCA.
En 2014 debutará en la Opera de Lausanne (Suiza) y se presentará en California con la Silicon Valley Orchestra.
Desde 2013 es director musical del Teatro Argentino de La Plata.
 
 
 
Crystal Manich
Crystal Manich
 
Crystal Manich, puesta en escena
Directora escénica estadounidense, vuelve a Buenos Aires Lírica cuatro años después del éxito, aquí, de su Madama Butterfly. Ha recibido elogios del New York Times por sus producciones con Opera Omnia, su propia compañía en New York. Ha montado más de 20 producciones de ópera en varias ciudades de los Estados Unidos. En 2009 y 2010 trabajó como directora artística asistente en el espectáculo Quidam del Cirque du Soleil en Brasil. Este año su compañía Wanderlust, que se dedica a desarrollar actuaciones musicales en espacios públicos, recibió una beca para asistir a una residencia en Finlandia con el propósito de desarrollar un proyecto nuevo.
 
 
 
Noelia González Svoboda
Noelia González Svoboda

Noelia González Svoboda, Diseño de escenografía

Nacida en la Patagonia Argentina. Al finalizar sus estudios recibe una beca de Rotary para realizar un intercambio de un año en Estados Unidos. A su regreso, se traslada a Buenos Aires para graduarse como Licenciada en Artes del Teatro. Desde sus inicios participó como asistente de escenografía y vestuario para reconocidos diseñadores que presentaron obras en teatros nacionales e internacionales. Para BAL participó en varias oportunidades. Diseñó escenografía y vestuario para espectáculos de Teatro Off, Infantiles y Ópera. Desde el año 2008 se desempeña como docente de Escenografía en el Instituto Universitario Nacional de Arte.
 
 
 
Lucía Marmorek
Lucía Marmorek

 Lucía Marmorek, Diseño de vestuario

Es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en producciones de teatro en inglés y teatro musical con las compañías On the Road, Actors Repertory Theatre y Suburban Players. Participó en videoclips musicales para Los Auténticos Decadentes, Vicentico y Luis Alberto Spinetta. Trabajó en cortos publicitarios tanto para la Argentina como para el exterior. Realizó asistencias de vestuario en largometrajes nacionales y extranjeros. En BAL estuvo a cargo del diseño de vestuario de Madama Butterfly (2010); Der Freischütz (2011), Yevgeny Onyegin (2012) y Lucrezia Borgia (2013).
 
 
 
 
Ruben Conde
Ruben Conde

Rubén Conde, Diseño de iluminación

Inició su carrera en el Teatro Colón y desde 1988 ha tenido a su cargo la supervisión de la sección Luminotecnia. Actualmente, y desde hace ya varios años, está a cargo de la jefatura de la sección.
Participó en cursos y seminarios en Buenos Aires, Estados Unidos, Bélgica y Francia, y ha dictado cursos sobre Iluminación y Operación de consolas computarizadas en Argentina y Chile.
Como diseñador de luces realizó diseños para numerosas producciones de BAL, ballets del Teatro Colón, del Teatro Argentino de la Plata y del Teatro Municipal de Río de Janeiro.
 
 
 
 
 
Virginia Wagner
Virginia Wagner

Personaje: Adriana Lecouvreur

Soprano: Virginia Wagner
Nació en Buenos Aires. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y realizó estudios de canto y piano en el Conservatorio de Música de Morón, perfeccionándose en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Es ganadora de concursos internacionales como el “María Callas” (Italia), “Renata Tebaldi” (San Marino) y “Ciudad de Logroño” (España), entre otros. Ofrece conciertos en distintas ciudades de Argentina, España, Italia y Estados Unidos. Interpretó La bohème en el Festival Puccini de Torre del Lago y Manon en el Teatro Colón de Buenos Aires. Su repertorio también incluye gran variedad de música de cámara y oratorio, entre ellos el estreno mundial de Poesie di Puccini de Mannino en Sicilia. En 2013 debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
 
 
 
 

Eric Herrero
Eric Herrero

Personaje: Maurizio

Tenor: Eric Herrero
Reconocido como uno de los más prometedores cantantes líricos de la nueva generación en Brasil. Cantó en las principales salas de concierto brasileñas. Su trayectoria es igualmente exitosa en el extranjero. El tenor hizo su debut internacional en 2008 con el papel-título de Les contes d’Hoffmann (Offenbach) en Francia.
Desde entonces, recibió diversas invitaciones para óperas y conciertos en el extranjero. Fue reconocido con el Premio Especial del VII Concurso María Callas. Debutó en Buenos Aires Lírica como Laca en la producción de Jenůfa (2013).
 
 
 
Omar Carrión
Omar Carrión

Personaje: Michonnet

Barítono: Omar Carrión
Egresado del ISATC, se perfeccionó con Delia Rigal y Sherrill Milnes. Fue finalista del Concurso Pavarotti en Philadelphia (1988), representante Argentino en Cardiff Singer of the World (Gales), y ganador del Concurso Rossini en 1992. Para Buenos Aires Lírica interpretó los principales papeles de su cuerda en numerosas producciones. Cantó en el Teatro Argentino y en el Teatro Colón. Otras labores que merecen ser destacadas son sus intervenciones en el teatro Municipal de Santiago de Chile.
 
 
 
Adriana Mastrángelo
Adriana Mastrángelo

Personaje: Principessa

Mezzosoprano: Adriana Mastrángelo
Nacida en Montevideo. Egresó de la carrera y la maestría de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en la técnica Mathías Alexander. Fue Premio Konex 2009.
Se destacó en el Teatro Colón y también en teatros europeos. Inauguró los teatros del Canal de Madrid y el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo. En 2007 Francis Ford Coppola la convocó para el film Tetro. Para Buenos Aires Lírica participó en La clemenza de Tito (2003), Ariadne auf naxos (2004), Carmen (2011), Norma (2012) y Jenůfa (2013).
 
 
 
 
 
Sergio Spina
Sergio Spina

 

Personaje: Abbate
Tenor: Sergio Spina
Nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, en Buenos Aires y en Italia. En la actualidad es miembro estable del Coro del Teatro Argentino. Para Buenos Aires Lírica intervino en Belisario, Il mondo della luna y Evgeny Onegin. En la temporada 2013 del Teatro Colón de Buenos Aires intervino en Carmen, La mujer sin sombra y Las bodas de Fígaro. Y para el Teatro Argentino de La Plata en El holandés herrante como el Timonel de Daland.
 
 
 
 
Christian Peregrino
Christian Peregrino

Personaje: Príncipe de Bouillon

Bajo: Christian Peregrino
En 1995 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se perfeccionó con Ricardo Yost y Marina Ruiz. Hizo su debut como solista en el Teatro Colón en la ópera La condenación de Fausto con el rol de Brander. Para Buenos Aires Lírica intervino en Lucia di Lammermoor (2003), Rigoletto, Adriana Lecouvreur (2005), Attila (2008), The Rake´s Progress e I puritani (2009), Belisario (2010), Der Freischutz y Macbeth (2011), Norma (2012) y Lucrezia Borgia (2013). Hizo su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 2012, en una producción de Don Giovanni, y recientemente interpretó allí el Requiem de Mozart.
 
 

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario