La Aventura de un Fotógrafo en La Plata, de Adolfo Bioy Casares

Autor de varias novelas extraordinarias como La Invención de Morel, Diario de la Guerra del Cerdo o Dormir al Sol, Bioy Casares es, para mí, el escritor más ingenioso y talentoso que ha dado nuestro país en el siglo XX, incluyendo a Borges en la lista. Esta novela, escrita y publicada en 1985 por el maestro con un ritmo constante como si la acción sucediera en un sueño intranquilo, es, a mi entender, la última genialidad de su apasionante y creativa carrera de escritor. Un verdadero canto del cisne.

Nicolasito Almanza es un fotógrafo que llega a la ciudad de La Plata decidido a cumplir la orden de su jefe. Su encargo es sacar fotos de los principales edificios y atracciones. Pero apenas llega comienza a vivir una serie de acontecimientos extraños. Su encuentro con la familia Lombardo, la inexplicable atracción que tanto el padre como las dos hijas sienten por él, la invitación para que pase con la familia todo el tiempo posible en la pensión que habitan. Por otro lado, su compañero de pensión, un antiguo amigo policía de apellido Mascardi, comienza a investigar esa rara relación y comienza e inquieta al fotógrafo. También los personajes que conocerá mientras saca fotos por la ciudad son extravagantes y dicen y hacen cosas extrañas. Toda la atmósfera del libro es como la de un mal sueño, un sueño inquieto, de esos que hacen dar vueltas en la cama, y cuyas historias luego se recuerdan como dentro de una gran nebulosa.

A mi juicio es un libro extraordinario, escrito con maestría, y su lectura se disfruta con gran placer. La historia es interesante y depara muchas sorpresas. Los personajes nunca hacen lo que el lector consideraría correcto y la única constante es la voluntad de Nicolasito Almanza de cumplir con los deseos su jefe y sacar las fotos encomendadas, algo que para él debería ser muy fácil de hacer. Todo lo demás conspirará para hacérselo difícil y peligroso, por lo que para cumplir su tarea tendrá que recorrer un largo y arduo camino.

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.

Deja un comentario