Barcelona, Marzo 2015

Barcelona es una ciudad que se destaca por dos cosas que se ven apenas el visitante llega a la ciudad: el arte y la historia. No es lo único, está claro, pero esos dos atributos los tiene en una proporción mayor a la media de las demás ciudades del mundo.

El arte en su mayor expresión proviene de varios elementos, pero el principal es la arquitectura. La ciudad está repleta de edificios de estilo, de autores renombrados, entre los que se destaca Antoni Gaudí, todo un personaje que define a Barcelona como ningún otro. Paseando por el Paseo de Gracia se pueden observar dos edificios que son emblema de su arte: La Casa Batlló y La Pedrera. Son bellas, artísticas, algo extrañas y ambas terminan en una terraza con chimeneas de formas variadas, creativas, sorprendentes. También el arte se hace presente con dos de las personalidades que más influyeron en la historia, Miró y Picasso. Ambos tienen museos especialmente dedicados que son imprescindibles para conocer tanto a los artistas como a la historia del arte en la ciudad. Sin embargo no cuenta o al menos no descubrí un gran amor de la ciudad por Salvador Dalí, cuyo museo principal se encuentra en Figueras, su ciudad natal, vecina de Barcelona. La música se vive en el maravilloso Palau de la Música Catalana, un lugar sin igual en todo el mundo y en el prestigioso Teatre del Liceu, uno de los teatros líricos más famosos y con más historia de Europa. Pero hay muchísimos otros ejemplos de cómo el arte se respira en Barcelona, sólo hay que recorrerla a pie y disfrutarlo.

Por su parte, la historia se puede sentir en el Barrio Gótico y en el Barrio de la Rivera, en sus hermosos edificios que parecen contar la historia de cuando era una de las ciudades más prósperas del final de la Edad Media. Pero toda la ciudad está impregnada de historia en sus pasajes, en sus calles, en sus plazas, sus montes, el puerto, los monumentos y un largo ectétera. Gran cantidad de museos atestiguan el interés de Barcelona en conservar vivo su legado.

Hoy la ciudad tiene un andar moderno, recibe miles de turistas, se destaca como una de las ciudades que más produce en su país y tiene un marcado sentimiento nacionalista por Cataluña. Veremos cómo se desenvuelve en el futuro.

Esta galería apenas muestra algunas de las miles de imágenes que obtuve. Sin embargo, sirven para comenzar a entender a una bella y pujante ciudad, una hermosura enclavada en el Mediterráneo, el imponente mar que baña las costas de tres continentes, Asia, África y Europa. Pero no se preocupen, pronto vendrán más galerías con fotos tanto o más interesantes que estas. Que lo disfruten.

Casa Batlló, Gaudí.
Barcelona. Casa Batlló, Gaudí.
Casa Batlló, Gaudí.
Barcelona. Casa Batlló, Gaudí.
Basílica Santa María del Mar
Barcelona. Basílica Santa María del Mar
Basílica Santa María del Mar
Barcelona. Basílica Santa María del Mar
Pueblo Español
Barcelona. Pueblo Español
La ciudad desde Park Guell
Barcelona desde Park Guell
La Barceloneta
Barcelona. La Barceloneta
La Sagrada Familia se destaca
Barcelona. La Sagrada Familia se destaca
La playa de la Barceloneta
Barcelona. La playa de la Barceloneta
Shopping Arenas, antigua plaza de toros
Barcelona. Shopping Arenas, antigua plaza de toros
Plaza España
Barcelona. Plaza España
Anilla Olímpica
Barcelona. Anilla Olímpica
Paseo de Gracia desde la Pedrera de Gaudí
Barcelona. Paseo de Gracia desde la Pedrera de Gaudí
Barcelona. Terraza y chimeneas de la Pedrera de Gaudí
Barcelona. Terraza y chimeneas de la Pedrera de Gaudí

Escribo, tomo fotografías artísticas y analizo música clásica y rock, literatura, historia medieval y me atrevo con las noticias de Argentina y del mundo.